” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 15 de noviembre de 2012

16 de Noviembre, DÍA DE LA TOLERANCIA

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz"
   -Preámbulo de la Constitución de la UNESCO-


Por iniciativa de la UNESCO, 1.995 fue declarado año  de  las  Naciones  Unidas  para  la  Tolerancia. Desde entonces, esta fecha se conmemora organizando actividades dirigidas a centros  educativos  y al  público  en   general.

El objetivo principal es fomentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre las diversas culturas, pueblos y personas.


¿Qué es la tolerancia?

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la tolerancia como el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios.
Esta palabra procede del latín tolerare (soportar) y hace referencia al nivel de admisión o aprobación frente a aquello que es contrario a nuestra moral. 

Se trata de la actitud que adoptamos cuando nos encontramos con algo que resulta distinto a nuestros valores. La tolerancia implica respeto y entendimiento. También supone un esfuerzo por comprender a los demás, evitar resentimientos y regular nuestras emociones para que podamos aceptarnos, respetarnos y vivir en paz.

¿Te has parado a pensar si eres tolerante?. 
Aquí tienes un juego que te puede ayudar a saberlo.
"No vemos las cosas como son, sino como somos"
El Talmed

En la zona temática de nuestra biblioteca disponéis de una selección de libros relacionados con la tolerancia.
Además, podéis profundizar en el tema aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario