” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 29 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A LA PERSONA RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA

Para continuar comprendiendo la organización y funcionamiento de la biblioteca recurrimos a libros con esta temática . En esta ocasión leímos con el alumnado de 4º de Primaria El secuestro de la bibliotecaria,  una divertida historia que nos acerca al trabajo de las personas que trabajan en ella. 

Tras comentar la historia, los alumnos debían preparar en clase con sus tutores una entrevista a la persona responsable de  nuestra biblioteca para aclarar dudas, recabar datos y ampliar su información.

Hoy ha tenido lugar esa entrevista. Diferenciamos tres tipos de preguntas.

Las preguntas que demandan información sobre la biblioteca
- ¿Cuántos libros hay en la biblioteca?, ¿Desde cuando existe la biblioteca?, ¿Cuáles son los libros más leídos?, ¿Son responsables los niños y niñas en el uso de la biblioteca? ¿Hay libros para adultos?...

Sobre la persona responsable y su trabajo
- ¿Por qué te gusta este trabajo? ¿Cuál ha sido tu experiencia mas divertida en este trabajo? ¿Tienes pensado formar a pequeños bibliotecarios?¿Cuáles son tus libros y autores preferidos? ¿Qué leías cuando eras pequeña? ¿Tienes mucho trabajo? ¿Desde cuando eres responsable de biblioteca?¿Cuántas personas trabajan en la biblioteca?¿Por qué te gusta leerles a los niños? ...

Sobre la lectura y los libros.
- ¿Crees que el libro digital acabará con el libro de papel? ¿Qué libros nos recomiendas?¿Qué le dirías a alguien para que se animara a leer? ...

Todo esto nos ha permitido dialogar sobre libros y lectura. De cómo nos iniciamos en la lectura y  vamos salvando las pequeñas dificultades para poder disfrutarla.
También hemos hablado de las recomendaciones lectoras, de los libros que dejan huella y los que tienen distintas interpretaciones para distintos lectores, de como los libros conectan con nuestras emociones y nos hacen recordar momentos. De que hay libros para todo, para pensar, dudar, reír, aprender, provocar miedo, conocernos, investigar, ... y cada libro tiene su momento. 
También de nuestro camino lector, cómo vamos eligiendo y teniendo nuestras preferencias.
Del derecho a dejar un libro si no nos gusta porque hay otros muchos que sí nos pueden interesar. Y en la biblioteca seguro que hay uno que nos está esperando. Es cuestión de ir a buscarlo, descubrirlo y disfrutarlo. Y si queremos, compartirlo, que es algo que nos gusta mucho.

Ha sido un encuentro muy ameno, con gran participación del alumnado. Cabe destacar la mejora en el conocimiento y uso de la biblioteca, el uso de términos apropiados relacionados con la misma y sobre todo, la disposición tan positiva, interés y disfrute hacia las actividades que se desarrollan en ella.

2 comentarios:

  1. :)Me sirvio mucho, gracias...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, me ayudó con una entrevista que mi pequeña de 7 años debe realizar a un bibliotecario en el Taller de comprensión lectora del Colegio.

    ResponderEliminar