” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 22 de enero de 2013

EL PODER COMUNICATIVO DE LAS PALABRAS

Se acerca el Día de la Paz y desde el Programa Conocer la Biblioteca y aprender a utilizarla  potenciamos la educación para la paz con actividades relacionadas con la formación de usuarios. Con el alumnado de primer ciclo lo hacemos en torno a El hombrecillo de papel que nos llevará a conocer qué son las noticias, dónde las podemos encontrar, a través de qué medios nos llegan, cómo las podemos clasificar, et. 

Hemos dialogado sobre qué noticias nos gustan más y que noticias nos gustaría que ocurrieran de verdad. También hemos hablado de palabras bonitas y hermosas; y de cómo estas palabras evocan sensaciones y nos hacen más felices, en contraposición de las palabras que no lo son y que nos hacen sentir de forma diferente.

Se trata de entrenar a los alumnos y alumnas en el razonamiento y en la comprensión emocional.
Los alumnos han escuchado y comentado la historia haciendo hincapié en la generosidad de las personas y en el deseo y responsabilidad de construir entre todos un mundo mejor. 
Después  ilustrarán en clase cada uno una parte del texto para reunirlas y hacer entre todos un libro. Seguro que  El Hombrecillo de papel nos da mucho juego, como a la niña del libro, y nos impulsa a realizar otras actividades con la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario