” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

miércoles, 23 de enero de 2013

LAS IMÁGENES DAN MUCHO JUEGO

Esta semana le toca el turno al alumnado de Infantil de 4 años B descubrir las imágenes de la biblioteca dentro del Programa Conocer la Biblioteca y aprender a utilizarla.
Primero buscaron por toda la biblioteca distintas imágenes y,  cuál ha sido su sorpresa, cuando han descubierto que había muchas. Una vez localizadas han intentado leerlas e interpretarlas intentando captar el mensaje que transmiten, en especial los pictogramas de la zona de infantil que relacionan los libros con su temática.
Como ya estaban motivados con el significado de los pictogramas  dramatizaron los que les íbamos mostrando en las láminas y tenían que averiguar si esa actividad se podía realizar o no en la biblioteca y por qué.
Por último han dramatizado las imágenes del libro titulado El imaginario de sentimientos de Félix. Las vivencias cotidianas del protagonista, recogidas en una secuencia de cuatro viñetas, desencadenan emociones como la alegría, el amor, la tristeza, el miedo, la sorpresa,  los celos o la decepción. De esta forma han comprendido cómo surge cada sentimiento y la forma de manifestarlo el personaje. También han buscado las palabras para expresar lo que sentía y darse cuenta, por ellos mismos, cómo la expresión facial y corporal ayudan a expresarlas. Al ser algo cercano a ellos se han sentido identificados con el protagonista y les ha gustado interpretarlo. Con humor y mucha acción han descubierto este imaginario de sentimientos, todo un entrenamiento de educación emocional.


Estas actividades provocan buenas sensaciones en el alumnado y  establecen puentes emocionales con la biblioteca y sus recursos. Ayudan a que conozcan y quieran un poco más los libros y la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario