” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 18 de febrero de 2013

COLECCIÓN ¿QUÉ SIENTES?

COLECCIÓN ¿QUÉ SIENTES?
              

              

              

              

              

              

              
                          Pulsa en cada cuento y tendrás más información

Niños y mayores hablamos constantemente, manejamos una enorme cantidad de información sobre el mundo que nos rodea y, generalmente, nos gusta compartirla.
Los niños pueden hablar sobre lo que quieren ser de mayores, y los mayores suelen decir que les gustaría volver a ser niños… también podemos contar chistes, detallar sucesos, narrar aventuras e incluso de vez en cuando, se nos escapa alguna que otra mentirijilla.

Pero, qué pasa cuando tenemos que hablar sobre lo que sentimos o sobre cómo nos sentimos…en estas situaciones las palabras no fluyen con tanta facilidad, es más, a veces desconocemos la palabra que podría definir nuestro estado anímico o el nombre de las sensaciones que estamos experimentando, mientras que en otras situaciones, conocemos perfectamente nombre y sensación, pero carecemos de las estrategias adecuadas para manejar tal emoción.

Es muy importante descubrir las diferentes sensaciones y emociones a las que es posible que nos enfrentemos en algún momento de nuestras vidas, pues el primer paso para poder entenderlas y manejarlas, es conocerlas.

Por eso niños y adultos, una forma extraordinariamente divertida y amena de descubrir el mundo de los sentimientos es la colección ¿Qué sientes?, de Violeta Monreal editada por Everest. Se trata de un abecedario de sentimientos, donde a través de pequeños cuentos se hace un recorrido por las diferentes emociones, desde la felicidad, pasando por la envidia, el remordimiento, el júbilo, la irá e incluso a pesar de su pereza, también está presente la vagancia.
Los protagonistas de cada cuento, experimentan un sentimiento concreto, que en ocasiones puede complicarles la vida y en otras facilitársela, pero de absolutamente todas las historias se extrae un conocimiento sobre las emociones y sobre cómo manejarlas.
Por ejemplo, Zel significa en catalán fuerza de voluntad, en este cuento, Zoel quiere ser astronauta de mayor, pero está en una silla de ruedas, lo cual para él no es un impedimento, pero quizás sus compañeros duden de su capacidad…¿Qué siente Zoel y cómo supera sus temores?, lo puedes descubrir leyendo este cuento. Pero hay muchos más, Tarkey es muy tímido y enseguida se pone colorado, Emma siente envidia de su hermano recién nacido porque acapara toda la atención de sus papás y Nuria por ejemplo está muy nerviosa ante la inminente visita de los Reyes Magos, en cada historia descubriréis cómo estos niños superan o controlan las sensaciones que les invaden.

Los cuentos aparecen acompañados de divertidas ilustraciones, que sin duda nos ayudarán a comprender mejor cómo nos sentimos. Además cada historia suele contraponer sentimientos (por ejemplo timidez-audacia), ayudando a los niños a comprender la diferencia entre sentimientos antagonistas y a ver las consecuencias de unos y otros.
Sólo si podemos comprender qué sentimos y cómo nos sentimos, podremos conocernos a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario