” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 18 de febrero de 2013

ENCUENTRO CON RAFA SALMERÓN.

El alumnado de cuarto ha tenido un encuentro en nuestra biblioteca con Rafael Salmerón.
Rafa comenzó con un mar de preguntas que hicieron pensar a los niños. 
¿De qué esta compuesto principalmente un libro?, ¿es lo mismo dibujar que ilustrar?, ¿se puede diferenciar a simple vista un dibujo de una ilustración?, ¿qué sentido tiene la palabra ilustrador?, ¿si el que escribe es escritor, por qué al que hace los dibujos de un libro no se le llama "dibujador"?... El alumnado iba lanzando sus conjeturas y lo que pensaban. Después con varios juegos pudieron obtener las respuestas a estas preguntas.
El primero de ellos les llevó a descubrir que detrás de una ilustración hay una historia previa que el ilustrador ha plasmado con un lenguaje plástico y visual, utilizando distintas técnicas,  pero basándose en las palabras del escritor o escritora. Por tanto la ilustración es un dibujo que nos cuenta una historia. 
En el segundo juego, de una forma muy dinámica, el alumnado tenía que descubrir a qué lugar había viajado un personaje muy conocido del libro que habían leído. Para ello Rafa iba dando pistas, pero lo único que utilizaba para ello eran las ilustraciones. A veces eran unas pistas un poco equívocas que podían crear confusión; por lo tanto era necesario pensar y estar atentos. Poco a poco el papel se fue llenando de "pistas ilustradas" que finalmente levó al alumnado a acertar, casi por unanimidad, el lugar al que había viajado Picofino. 
Comprobaron como ilustrar es contar una historia con dibujos. Las ilustraciones son el medio para contar la historia, por eso a los que hacen ilustraciones se les llama ilustradores.
Después Rafa les hizo su premio prometido, una ilustración para ellos. Mientras trabajaba el alumnado le iba haciendo preguntas. Así supimos cómo surgió su interés por este oficio, cuándo ilustró su primer libro y quién fue su profesor. Dice Rafa que lo primero que hace cuando tiene que ilustrar algo es pensar y que cuando finalmente tiene todas las ideas en mente las traslada al papel. También nos enteramos de que el animal que nunca ha dibujado ha sido un dragón y el que más dudas le ofrece es el elefante. Y finalmente nos habló de los libros que además de ilustrar ha escrito.

Ha sido un encuentro muy dinámico, participativo y divertido. Los niños se quedaban fascinados por la destreza en el trazo de las líneas que iban formando las ilustraciones, lo rápido que lo hacía y el resultado tan asombroso. 

Rafa finalmente nos dejó otra sorpresa. Pero esto lo veremos otro día. Seguro que os gustará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario