” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 1 de febrero de 2013

JORDI SIERRA i FABRA, PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL



 Jordi Sierra i Fabra no dejan de lloverle los premios. Su obra Parco ha sido la obra ganadora del X Premio Anaya de literatura infantil y juvenil. El texto galardonado está dotado con 18.000 euros y será publicado en el mes de abril por Anaya, editorial que convoca el premio.
Parco narra la vida de un adolescente en un centro tutelar de menores. Es una obra de madurez creativa, con una técnica depurada e innovadora, donde se hace patente su personal estilo a base de frases cortas, ritmo ágil y brevedad.
Sierra i Fabra describe así su texto galardonado: “Parco no es una novela usual. Parco es un grito. Parco es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros, en el que las voces de los indignados se elevan por encima del miedo. Y es también la historia de uno de nosotros, marginal, real, situada en el extremo de una vida. Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y una esperanza que solo se presenta al final, en el último suspiro, la última voz. Por el camino, el miedo, la angustia de un mundo desesperado que busca sin encontrar, con un personaje cuyo nombre no aparece en ningún momento. Porque Parco es uno y son muchos”.

Los integrantes del jurado, que eligieron por unanimidad la obra premiada, destacaronla originalidad de la estructura, que muestra el mundo interior del protagonista y sus luchas internas”, señalando además que “se trata de una novela que pone el acento en los sentimientos del adolescente” y que “siendo una historia dura, que es como una bofetada, posee un regusto de esperanza”.

El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se convoca anualmente con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años de edad. Desde 2004, cuando se convocó por primera vez, se premia la originalidad, la calidad literaria y la estética, con el fin de divulgar obras que aviven la afición a la lectura entre los más jóvenes, ayudando a su crecimiento interior y al desarrollo de la imaginación y de la creatividad.
Fuente: bloganayainfantilyjuvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario