” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 11 de febrero de 2013

LA INFORMACIÓN EN FORMATO DIGITAL

 Esta semana la sesión de formación de usuarios con el segundo ciclo ha sido muy completa. Primero expusieron los trabajos realizados que han destacado por su laboriosidad y buena presentación. Han quedado realmente estupendos. Os dejamos unas fotos. Decidieron hacer una votación para elegir a los mejores; se les entregará un diploma la próxima semana. Una vez más la biblioteca se convierte en un espacio de encuentro en el que compartir nuestros trabajos.
2013-02-06 09.39.36.jpg 
2013-02-06 09.38.39.jpgDespués planteamos situaciones en las que necesitaban buscar información y tenían que pensar adónde recurrir para encontrarla.  Ellos mismos también hicieron propuestas de búsqueda y se dieron cuenta que hasta podían encontrar la "playa de Madrid". Ello nos llevó a identificar las características y distintos usos de los documentos impresos y electrónicos que hay en la biblioteca. Se comentaron las diferencias y semajanzas: su inmediatez, facilidad de consulta, profundidad y extensión de la información, dificultades, etc.
2013-02-06 10.29.30.jpg 
2013-02-06 10.54.34.jpg 
La respuesta del alumnado por unanimidad era siempre recurrir a internet, sin embargo como ya conocíamos esta tendencia, nos apoyamos en un artículo de leer.es para hacerles ver algunos aspectos importantes:
  • El acceso y manejo de las herramientas digitales son relativamente fáciles pero otra cosa es saber comprender esa información y saber utilizarla (localizarla, seleccionarla, evaluarla e integrarla en sus producciones). A veces se producen bloqueos o sobrecarga informativa que, al no estar claramente jerarquizada, puede crear confusión.
  • No leemos igual en un formato impreso (libro, periódico...) que en el digital. Éste último requiere otras habilidades y destrezas. Al no ser textos lineales dan la posibilidad de seguir rutas de lecturas distintas. Además, la presencia simultánea de varios lenguajes puede ayudar pero también hay que saber descifrarlos e interpretarlos. El hipertexto (texto con enlaces a otras informaciones) o los textos multimedia (donde se usan conjuntamente distintos medios) requieren procesos de pensamiento nuevos.
  • Un lector competente en la web tiene que:
- Aprender a marcarse objetivos concretos y explorar caminos diversos para resolverlos.
-  Ser consciente de la fragmentación de la información.
- Elegir la estrategia de lectura más conveniente para cada situación (lectura profunda, rápida, superficial...)
- Saber interpretar los formatos y los códigos de estos textos (menús, enlaces...)
- Saber explorar los textos (búsquedas dentro del texto, mapas, índices...)
- Estar familiarizado con los textos multimedia que integran distintos lenguajes (texto escrito, vídeo, audio...), con sus códigos y sus características.
- Ser capaz de manejar textos formados por combinaciones de distintos textos (un texto de información, una entrevista,...)
- Poder evaluar la fiabilidad de la información, procedencia y localización.
- Tomar conciencia de los pasos que se siguen en el uso de la información (buscar, seleccionar, evaluar, procesar, reelaborar...) y poder aplicarlo.
- Tener una disposición favorable al trabajo colaborativo.
Somos conscientes de las ventajas que ofrecen estos medios al alumnado como la motivación y las nuevas formas de interactuar con la información pero, insistimos una vez más, tambien suponen retos que nos exige enseñarles a utilizarlos de forma competente y de forma cada vez más autónoma. Este es uno de los pilares formativos que emprende la biblioteca escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario