” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 5 de febrero de 2013

LOS PERSONAJES INFANTILES DE MIGUEL DELIBES,ILUSTRADOS

Los niños son grandes protagonistas en los libros de Miguel Delibes. Ahora una exposición recupera a 15 de sus personajes infantiles de la mano de un grupo de ilustradores que han creado "Patria común. Delibes ilustrado" en el Museo ABC de Madrid, desde hoy hasta el 31 de marzo.
Es un recorrido por el universo literario de Miguel Delibes contado desde la mirada y la voz de sus protagonistas infantiles, personajes memorables que nos ofrecen la visión más pura e intuitiva de la vida. Aparecen el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, la amistad, la familia, el amor, la tradición, las diferencias sociales, la guerra o la muerte.  Los textos seleccionados están tomados de diez obras de Miguel Delibes, y nos presentan a quince niños de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres.
Igual que los pequeños personajes de sus novelas, Miguel Delibes supo contar de forma sencilla los asuntos complejos. Así lo han hecho también los quince ilustradores que participan en la exposición: Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán  Ellos son «los otros narradores» de Patria común, los que interpretan las palabras de Delibes desde el lenguaje visual, con imágenes capaces de encerrar grandes verdades y retratos que dan vida a los personajes del autor castellano.
Todos ellos suman centenares de libros publicados en diferentes países y algunos de los más importantes galardones en el ámbito de la ilustración: nueve de ellos son Premio Nacional de Ilustración.
La exposición se compone de 30 ilustraciones originales de técnicas y estilos muy diversos, que acompañan a los textos, además de otros materiales. Los 15 ilustradores han empleado desde técnicas tradicionales de lápiz y pincel (acuarelas, óleo, gouache), mixtas (mezcla de materiales, collage), hasta de medios digitales para interpretar la obra del escritor. Es una muestra de la diversidad de la ilustración contemporánea en España.
Patria Común. Delibes ilustrado ofrece una aproximación diferente a la lectura y la comprensión de su obra, tanto al público infantil como al público adulto, a nuevos y habituales lectores. Una experiencia estética y de conocimiento hacia los valores que marcaron la vida y obra de este escritor.
Fuente: cervantes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario