” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 16 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO: RECURSOS

El 23 de abril de cada año se celebra el "Día Mundial del libro y del Derecho de Autor", fecha en que coincidieron, en 1616, los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.

 La idea de celebrar en el mundo “El Día del Libro” fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A esta iniciativa se le sumó la noción de “derecho de autor” expuesta por la Federación de Rusia.
Así, la Conferencia General de la Unesco, en su 28° reunión celebrada en 1995, aprobó por unanimidad proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Este último punto tiene como objetivo fomentar el respeto a los derechos de la propiedad intelectual.

Os dejamos una serie de recursos para esta celebración.

- Selección antigua página BECREA 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
- Especial Icarito, Día del libro, donde encontraréis las razones de esta celebración, a sus protagonistas, la historia del libro, las bibliotecas en la historia de la humanidad, actividades y juegos.
- En el Observatorio Tecnológico : conoceréis desde qué es un libro digital y su historia a otros aspectos como formatos, dispositivos, ventajas y desventajas y webs relevantes.
- En Historia del libro  veréis su evolución a lo largo de la historia, desde las tablillas de arcilla usadas por la civilización mesopotámica hasta la revolución digital actual.
- En Entre Libros recursos educativos diversos para el fomento de la lectura: "cibertaller  de cuentos", "cibercuento" , "ciberpoema", "ciberlectura del Quijote", "aniversarios" y la serie de vídeos "barataria". También interesantes propuestas sobre cómo acercar la lectura en familia.
- En un lugar en la red   contenidos, lecturas y actividades alrededor de El Quijote.
-El Elogio de la lectura 2.013 de Antonio Orihuela, poeta, ensayista y articulista, Las palabras y las cosas, contiene textos cortos que nos harán reflexionar y disfrutar de las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario