” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 3 de mayo de 2013

CONOCER LA BIBLIOTECA DESDE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

La programación del programa Conocer la Biblioteca y aprender a utilizarla es flexible y está relacionada con las áreas curriculares. Recogemos las demandas que nos hacen los tutores para responder a las necesidades formativas e informativas del alumnado en relación con determinados contenidos. El profesorado del primer nivel de primaria ha propuesto relacionarlo este trimestre con algunos contenidos de Conocimiento del Medio.

La primera sesión ha tenido relación con el entorno en el que se desenvuelve el alumnado, con la localidad y con el paso del tiempo. Así que entre todos buscamos recursos que estuvieran relacionados con este tema en la biblioteca y hemos disfrutado de este hermoso álbum ilustrado. En él encontramos a Pablo, un personaje que está escondido en las páginas de cada período histórico, y que nos irá desvelando detalles e informaciones de cada uno de ellos.

Vamos viendo como se ha ido transformando una ciudad, que empezó siendo un campamento prehistórico de cazadores nómadas, hasta que poco a poco, la vemos convertirse en una ciudad actual.
Los niños y niñas comprenden de una forma muy visual cómo cambia el paisaje, la forma y el nivel de vida de las personas.
El personaje de Pablo mantiene la atención y el interés de estos pequeños y a la vez grandes observadores que lo encuentran rápidamente, además de otros detalles que les incitamos a buscar y a comentar.

¿QUIERES QUE TE CUENTE...?Después hablamos un poco sobre la historia y evolución de nuestra localidad y recordamos esta poesía de nuestro barrio que hace un pequeño guiño a nuestro colegio.
Los niños  han hecho en sus clases estos dibujos tan preciosos de nuestra localidad. Como véis hay paisajes de parques, calles e incluso una panadería, pero sin duda, lo que más les gusta a estos niños y niñas de nuestra localidad es la playa y el paseo marítimo. El resto de los dibujos podéis verlos en el blog del alumnado ¿QUIERES QUE TE CUENTE?

 Los Boliches

Barrio de Los Boliches
entre dos arroyos,
en plena Fuengirola
su playa, cómo mola.
Con Mijas historia hubo;
huertas, salinas
y choros por un tubo;
copo, coquinas y sardinas.

Ahora destino turístico,
sol y playa,
“pescaito” frito
y fiestas del Carmen.

Monumentos romanos
y el de la peseta..
El paseo marítimo
para ir en bicicleta.

En el barrio, el colegio;
en el colegio, los niños.
Vivir y estudiar aquí
todo un privilegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario