” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 24 de mayo de 2013

DE MAYOR QUIERO SER...

En las últimas semanas en la Formación de Usuarios con el alumnado de 1º de Primaria hemos abordado el tema del trabajo desde distintas perspectivas. Primero la necesidad de la implicación de todos en las tareas domésticas y la responsabilidad con nuestro trabajo. Y después con los trabajos como profesiones.

En la primera sesión leímos este libro en la biblioteca. Todos conocemos lo que le ocurrió a Blancanieves en el cuento clásico, pero como eso de cargar sobre ella todo el trabajo doméstico no nos gustaba, hemos elegido este libro para conocer otras alternativas.

Después de recordar lo injusto que es hacer recaer sobre una persona todo el trabajo, pensamos a partir del título y la ilustración inicial qué podría ocurrir en este cuento. Después lo leímos marcando la rima y las partes que se repetían para que los niños y niñas fueran participando en la lectura. En ocasiones anticipábamos lo que iba a suceder y planteábamos situaciones conflictivas para que las solucionaran.
IMG-20130523-WA0000.jpg
Este libro pone de manifiesto la importancia de colaborar en las tareas cotidianas. Lo relacionamos con la propia experiencia de los alumnos y alumnas y constatamos que se muestran responsables en distintos ámbitos, tanto en casa como en el colegio. Además, eso de ser la persona responsable en alguna tarea les encanta.

IMG-20130523-WA0002.jpgLa semana siguiente abordamos el trabajo como profesión. Después de adivinar algunas adivinanzas sobre trabajos y comentarlos, pensaron qué profesión les gustaría desempeñar a cada uno, qué les gustaría ser de mayor, para qué se sienten capacitoados y qué es lo que les gusta. Y eso fue lo que prepararon en sus clases en la ficha "De mayor quiero ser..." que presentaron la siguiente semana en la biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario