” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 17 de mayo de 2013

DÍA DE INTERNET


El Día de Internet (Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información)  conmemora la utilización de Internet y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas. Esta efeméride, que la Organización de Naciones Unidas reconoció en 2006, “pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos" A día de hoy todos sabemos que la red está generando importantes cambios en la manera de trabajar, relacionarnos y divertirnos.

Internet nos esta introduciendo en una nueva sociedad, la denominada sociedad de la información, que también traerá cambios a un mundo como el de la escuela que parece estar llamada, por una parte, a impulsar y favorecer el acceso a dicha sociedad de la información y, por otra, a conseguir un buen uso de Internet. 
Se avecinan tiempos de cambios y nuevas desafíos para una escuela que ya no debe tener como principal objetivo que el alumnado atesore el mayor número posible de conocimientos sino facilitarles los instrumentos que le permitan la búsqueda y selección de la información de una manera crítica en un mundo en el que no todos los contenidos son igualmente válidos.

Este tema de amplias ramificaciones nos puede hacer reflexionar. Para ello os dejamos los siguientes enlaces:

- La web 2.0 como recurso educativo y su aplicación en el aula, los recursos de que se disponen y cómo se pueden emplear.
- Conceptos básicos: World Wide Web o WWW ofrece un caudal de información  prácticamente inabarcable y se fundamenta en dos conceptos: La navegación por medio de hipertexto y la posibilidad de acceder a documentos multimedia. 

- Recomendaciones seguridad en Internet  .

- Alfabetización digital y competencias informacionales. El manejo de las TIC constituye un elemento cada vez más importante para ser un individuo "alfabetizado" en la sociedad actual y futura, pero para ser ciudadanos en la sociedad digital se precisa el desarrollo de las competencias informacionales. Disposiciones, actitudes y valores tales como el sentido crítico, la participación, el emprendimiento, la visión global…deben ser la base para guiar educativamente el uso de las TIC y aprovechar al máximo sus potencialidades. Y, en esas competencias informacionales, los padres y los profesores siguen siendo actores fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario