” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 27 de mayo de 2013

¿ QUÉ ES GOODRAE ?

A veces no es tan fácil saber el significado de una palabra aunque la busquemos en el diccionario. Goodrae nos permite sumergirnos en el diccionario de la  Real Academia Española RAE y navegar por ellas porque convierte el diccionario de la RAE en hipertexto de forma que todas las palabras enlazan a su entrada en el diccionario (si existe, si no, te hace una sugerencia) y permite realizar búsquedas en el contenido de los artículos (diccionario inverso, definiciones).
De esta forma Goodrae es un juego de palabras; de todas las palabras.  Además, está lematizado: idéntifica la familia léxica de los términos buscados, muestra su definición y permite consultar palabras de su misma familia.

¿Cómo se utiliza?, ¿cómo busco?
  • Puedes buscar una sola palabra y te mostrará la definición y las entradas en las que aparece. Ej.: 114 entradas recogen la palabra buscar.
  • Buscar varias palabras para encontrar las entradas en las que aparecen. Ej.: 125 apariciones recogen las palabras flor y planta.
  • Realizar búsquedas textuales entrecomillando las palabras a buscar. Ej.: 43 coincidencias de "mamífero roedor".
  • Utilizar el comodín "*" para buscar finales de palabras, principios o ambos. Ej.: 1974 palabras terminan en *mente, 73 comienzan por extra* y que comiencen por "extra" y terminen en "mente" (extra*mente) hay 4. Si algún alumno os pregunta qué palabra rima con "canguro" os puede resultar de ayuda saber cuáles son las 114 entradas terminadas en *uro que se recogen en el diccionario. 
  • Como pensamos  que es una herramienta útil la incorporamos en el lateral de nuestro blog para facilitar su acceso.
Vía: recursosdidacticos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario