” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

miércoles, 30 de octubre de 2013

LEEMOS, ESCRIBIMOS Y DEBATIMOS: TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Desde la biblioteca intentamos contribuir al conocimiento de los distintos tipos de textos. Para ello nos apoyamos en lecturas que se convierten en referentes, en la deducción de la estructura de cada texto y la comprensión de cómo se organiza y compone ese texto para que el alumnado pueda posteriormente componer sus propios escritos, dándoles guía oral y escrita de cómo hacerlo. 

Comenzamos con el texto argumentativo a partir del posicionamiento que cada alumno elegía sobre la lectura en formato digital o papel. En este texto el alumnado manifiesta sus opiniones con el fin de convencer o cambiar las ideas de sus propios compañeros ofreciendo argumentos. 

Para argumentar previamente hay que plantearse algunas cuestiones: ventajas e inconvenientes de la opción que elijo y defiendo, datos que conozco que lo apoyan y otros que investigo para exponer y argumentar...

También hay que escoger el vocabulario y la actitud adecuados para exponer su opinión con claridad, decisión y evitar argumentos comodines poco significativos. Conviene respetar la opinión contraria y el turno de palabra pudiendo anotar o utilizar datos que apoyen el argumento.

Después de hacer los borradores volvemos a la biblioteca con el texto definitivoAquí tenéis algunos de estos momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario