” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 8 de noviembre de 2013

ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA LECTURA Y LA BIBLIOTECA

 Esta quincena con el alumnado de primer nivel de primaria seguimos sembrando el amor por la lectura y la biblioteca. Dicen que se quiere lo que se conoce por eso es fundamental que el alumnado conozca bien la biblioteca, los tesoros que alberga y cómo podemos disfrutarlos de forma responsable.

Hemos comenzado repasando algunos comportamientos que generan hábitos y actitudes positivos respecto a la lectura y la biblioteca a través de la lectura y comentario de las imágenes de pictogramas.

Después hemos recurrido a un libro, Una familia de ogros. Pero, con ese título, ¿qué podemos esperar? ¿Personajes malvados que harán la vida más difícil a alguien?... ¡Pues no!.Estos no son tan malos como lo suelen pintar en los cuentos. No nos dejemos llevar por esa  falsa relación , porque estos ogros tienen su corazoncito y nos van a descubrir su faceta más tierna.

El libro cuenta la historia de esta familia de ogros que es obligada a vivir aparte debido a los prejuicios de los habitantes del pueblo, que piensan que raptarán a los niños y los meterán en un saco. Un día, el alcalde convoca un concurso de cuentos. Ramón, el padre de la familia de los ogros, inventa un cuento maravilloso con el que gana. Es así como la gente del pueblo llega a conocer realmente como es. Y les llega a gustar tanto que Ramón termina siendo el bibliotecario del pueblo.
Con este libro basado en el respeto por las diferencias, el descubrimiento de los valores que hay en cada persona y la lectura hemos reflexionado y dialogado de forma divertida, porque el humor está muy presente en esta historia.


Como actividad para clase se llevan unos estupendos marcapáginas que colorearán y decorarán libremente. Estos marcapáginas serán muy útiles para realizar los préstamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario