” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 28 de noviembre de 2013

EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS, EL DÍA DE TODOS LOS LECTORES


‘¡Entra, estás en casa!’, es el lema del Día de las Librerías de este año, que se celebra en su tercera edición, organizada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).  y pretende potenciar el peso que tiene la librería y el librero en el tejido cultural de la sociedad.


Pilar Gallego, vicepresidenta de la CEGAL, señaló en el acto de presentación que la convocatoria es una ocasión para recordar que, “como casas que son de las palabras, las librerías son espacios de libertad. Territorios de exploración inagotable entre cuyos anaqueles, y de la mano del librero, siempre acabamos por encontrar el libro con el que ampliar una vez más los estrechos límites de nuestra propia vida”.


La escritora Elvira Lindo y el filósofo Emilio Lledó significaron durante la presentación que nada es ajeno al libro, “herramienta que continúa siendo esencial en la construcción de nuestro aprendizaje y que es a la vez el más vasto territorio de exploración de lo humano”. “La escuela tiene que enseñar a amar las palabras”, apostilló el filósofo.


Patxi Beascoa intervino en representación de los editores rescatando aquella cita que señala que un buen libro nos mantiene fascinados durante unos días, pero una buena librería mantendrá nuestra fascinación a lo largo de toda la vida.

Un libro es siempre una excelente adquisición y el mejor lugar para hacerla es una librería. De la misma forma que no hay dos personas iguales, tampoco las librerías lo son: las hay grandes y pequeñas; algunas dan cabida a muchas materias, otras se especializan en un único tema; las hay que hablan lenguas; muchas dan cobijo a letras y dibujos para los más pequeños; otras nos llevan detrás de la gran pantalla o nos ofrecen un espacio para tomar un café, escuchar música o conectarse a internet. Hay también las que ofrecen una agenda de actividades variadas como exposiciones, presentaciones, charlas, talleres, cuentacuentos... Las librerías también se transforman.

Y como no hay dos librerías iguales, es buena idea visitarlas y comprobar la diversidad y variada oferta que proponen y participar de la pasión que ponen los libreros en su oficio: al seleccionar cada libro, al pensar cómo exponerlo, al leer todo lo posible para recomendar a cada lector el libro que mejor se ajusta a lo que busca.

La crisis está golpeando duramente al sector. La aparición del libro electrónico, la piratería, las nuevas tecnologías y la sobreproducción de títulos también hacen mella en un producto ya de por sí tocado. Por eso, en esta jornada, que se celebra de forma similar en otros países europeos, se quiere poner énfasis en el papel de las librerías y su peso en la sociedad como herramientas culturales.

Quienes visiten una librería el 29 de noviembre disfrutarán de una gran variedad de actividades: presentaciones, conferencias, firmas, cuentacuentos, lecturas de poesía o iniciativas novedosas como pedir a los visitantes ser libreros por un día, o explicar su lectura predilecta en unos minutos. Además habrá horarios ampliados, obsequios y descuentos.
La relación de actividades se puede consultar en www.diadelasliberías.es/actividades/

Vía: http://www.diadelaslibrerias.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario