” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 7 de noviembre de 2013

GRUPOS FLEXIBLES DE LECTURA

Esta semana han comenzado a funcionar en nuestro centro los grupos flexibles de lectura. Esta práctica lectora, recogida en nuestro proyecto lector, empezó en nuestro centro el curso pasado para el alumnado de segundo y tercer ciclo, como medida de atención a la diversidad con estos grupos.

Consiste en una flexibilización organizativa que posibilita que en dos de los tramos del tiempo de lectura reglado, el alumnado de cada ciclo se agrupe a partir de su nivel lector con el fin de facilitar el desarrollo de su competencia lectora.


Para establecer el nivel lector se realizan evaluaciones iniciales al alumnado. 
En cada grupo de lectura se adecuan las estrategias lectoras más pertinentes a las necesidades, capacidades y experiencias del alumnado para facilitar el proceso lector con propuestas variadas e intervenciones de progresiva complejidad.
En unos grupos predominan más las prácticas lectoras encaminadas a mejorar la descodificación, en otros la mejora de la comprensión y en otros la interpretación y lectura crítica y reflexiva. 

En todos ellos se utilizan distintos tipos de textos con usos y propósitos diversos. De esta forma se ofrece un apoyo continuado al alumnado mediante un trabajo colaborativo y corresponsable del profesorado y el apoyo de la biblioteca.

Ilustración Noemi Villamuza


La biblioteca como centro de recursos, tanto físicos como en línea, al servicio de la enseñanza y el aprendizaje ofrece diversidad de textos y géneros que se adaptan a las distintas situaciones, niveles y necesidades comunicativas.



Se hace uso igualmente del corpus de lecturas que constituye el itinerario lector del centro con lecturas para ser guiadas tanto en castellano como en inglés. En el proyecto lector se recogen las líneas básicas para la intervención didáctica con estas lecturas.



Las aulas se proveen de recursos físicos y digitales relacionados con los contenidos curriculares de las áreas que están ligadas a tareas de aprendizaje planificadas mediante las secciones documentales de aula
Estos recursos pueden ser utilizados en tareas para detectar los conocimientos previos del alumnado antes de iniciar un tema, para complementar y apoyar los contenidos abordados, apoyar la labor docente ampliando o informando sobre el tema, compensar los niveles más bajos de parte del alumnado, realizar pequeños trabajos de investigación, contribuir a actividades de ampliación por parte del alumnado de altas capacidades y, contribuir en general, a suscitar el interés y la motivación del alumnado ofreciendo diversidad de recursos en distinto formato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario