” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 28 de noviembre de 2013

INFANTIL SE DIVIERTE EN LA BIBLIOTECA

Nueva sesión de Infantil en la biblioteca. Aunque la dinámica de trabajo era la misma que con el mismo grupo de cuatro años, cada jornada en la biblioteca es diferente. Cada niño y niña  percibe la biblioteca de una forma, con una mirada nueva. Un asombro que comienza con el espacio, su decoración, su organización y la multitud de libros y otros objetos que llaman su atención y que nos lleva a conectar el mundo de los libros con su capacidad de sorpresa.

 Basándonos en esto planteamos la pregunta: ¿qué es una biblioteca?. Entre todos fuimos definiendo y concretando qué es, para qué sirve y cómo la podemos utilizar.


    





 

Después toca comprobar de mano de los pictogramas el juego del SI o No: qué podemos y qué no podemos hacer en la biblioteca, es decir, saber adaptar nuestro comportamiento a la actividad que se esté realizando, porque no siempre hay que estar en silencio.Hay multitud de actividades diferentes que podemos realizar en la biblioteca y en cada una tenemos que adecuar nuestro comportamiento. Hay momentos para hablar y dialogar sobre libros y lecturas, para oír música, para ver documentales y vídeos, para participar en talleres en los que recortar, construir...

Después recordamos la ubicación de los libros de infantil, sus preferidos. Y es que decían que los libros de los mayores son aburridos porque no tienen imágenes. Comentamos la organización de su rincón  a partir de los pictogramas y les llegó el esperado momento de coger libros y verlos.

 








 Después, de colocarlos en su lugar a partir de la pegatina del pictograma situado en la parte inferior de cada libro que tiene que coincidir con el de la estantería. 

 










Por último, hicimios otra cosa que les encanta: ver entre todos un libro. En esta ocasión fue un libro elegido de entre los libros con sorpresa.

 
Los libros con sorpresa tienen muchas cosas para descubrir, para desplegar, para deslizar, para encajar y manipular a través de diferentes propuestas que captan la atención y mantienen ese asombro inicial con el que se asoman muchos niños y niñas a los libros. 



 Antes de marcharnos hicimos una pequeña puesta en común. Ellos mismos llegaron a la conclusión a partir de lo que íbamos preguntando y comentando que los libros son interesantes porque nos abren las puertas a la imaginación y al conocimiento ya que nos informan y aprendemos muchas cosas nuevas

Y con todo esto, lo mejor de todo, es que además nos lo pasamos genial, sirven por tanto para divertirnos

¡ Nos parece una conclusión fantástica!


No hay comentarios:

Publicar un comentario