” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA BIOGRAFÍA, LA HISTORIA DE UNA VIDA

En esta quincena con el alumnado de tercer ciclo vamos a abordar 
la biografía. 

Comenzamos detectando qué entendía el alumnado por una biografía. Entre todos llegamos a comprender que una biografía recoge la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte o hasta la actualidad, recogiendo sus logros y fracasos, su personalidad, los sucesos relevantes de su vida, anécdotas, reflexiones, pensamientos, sentimientos, así como todo lo que pueda interesar de esa persona
Si se trata de un personaje del pasado, puede exponer también sus actos en el contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir su pensamiento y figura. 
Puede ser real o imaginada con apariencia de realidad o ficticia basada en la realidad. El relato puede ser expositivo o narrativo en tercera persona.

Después de acercarnos a la definición localizamos en la biblioteca donde se ubican estos libros. Seleccionamos algunos, los repartimos entre el alumnado y comenzaron a leerlos para ir comprobando y comentando entre todos :
- El principio: cómo presentan a los personajes y sus circunstancias, cómo se cuentan los primeros hechos o acontecimientos, cómo se refieren a los personajes principales y secundarios, si el narrador es omnisciente, (el que lo sabe todo de todos los personajes), o es un narrador testigo pudiendo ser algún personaje más de la narración, si es real o  novelada a partir de hechos reales...


Algunos de estos libros se llevarán a clase para que el alumnado vaya leyendo la biografía completa de aquellos personajes  que más les interesen y las compartan con sus compañeros.


Además de la información que hemos ido reconstruyendo entre todos sobre la biografía damos al alumnado información escrita en la que apoyarse para realizar cada uno de ellos una biografía. 
Pueden seguir los siguientes pasos:
- Tendrán que seleccionar una persona de la que narrar toda su vida o parte de ella. Para ello primero deberán recoger información oral a través de conversaciones con familiares, escrita y gráfica.
- Organizar la información: qué partes de la vida quiere destacar, qué orden seguir, qué hace de esta persona alguien especial, qué acontecimientos marcaron su vida..


La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene.    Josh Billings    
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.       Mahatma Gandhi 


No hay comentarios:

Publicar un comentario