” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 26 de noviembre de 2013

LOS LIBROS INFORMATIVOS



Durante estos días el alumnado de 3º de Primaria dialoga en la biblioteca sobre sus temas de interés, de aquellas cosas que se les dan bien y para las que se sienten especialmente capacitados. Normalmente llegan a la conclusión de que aquello que se les da bien, les interesa y quieren saber más sobre ello. ¿Qué hacer entonces? Pues buscar información, porque estamos hablando de conocimiento, de saber, no de imaginación o ficción. 

¿Dónde y cómo lo podemos hacer? Pues principalmente a través de Internet o a través de libros. Y tanto de una como de otra forma tenemos que saber cómo hacerlo.

En la biblioteca podemos acceder tanto a los recursos digitales como a la lectura de libros. Y dentro de los libros también necesitamos conocer cómo se agrupan y organizan porque ésto hará más fácil nuestra búsqueda de información.

Por eso, estos días manejamos la CDU y la relacionamos con lo que les interesa: el espacio, los dinosaurios, los animales, las plantas, la alimentación, la meteorología, los coches, los deportes...

Así que cada alumno y alumna ha buscado los libros que tratan de lo que les interesa y los ha ojeado y leído un poco. Primero los hemos relacionado con los libros de imaginación, sus diferencias y semejanzas.  Hemos comprobado el tipo de texto que tienen, que se puede leer por partes, cómo se puede distribuir en párrafos o apartados, el acompañamiento de fotos y dibujos, las funciones de la imagen, los pies o comentarios a estas fotos, los gráficos y esquemas...

 En cuanto al formato encontramos libros con solapas que nos hacen descubrir nuevos datos, ampliar el vocabulario o profundizar en algún aspecto. Otros tienen desplegables o transparencias que hacen más fácil comprender algunos conceptos o la transformación o evolución de algunos procesos. 

En estos libros es importante saber manejar el índice para localizar la información justa que queremos y no perdernos. Los libros informativos son una ventana al mundo, una forma de conocer y descubrir todo lo que nos rodea e interesa.


Después de comentar algunos aspectos de estos libros informativos los colocamos en su lugar correspondiente según la información que aparece en el tejuelo y nos fuimos familiarizando con la señalización de la CDU que hay colocada encima de cada estantería relacionada con su tematica y comprobamos en la CDU como el abanico de esta temática se amplia a otras ramas del conocimiento.

Para la próxima sesión cada alumno o alumna compartirá con sus compañeros y compañeras aquel tema que siente que domina, que le interesa especialmente y del que sabe bastante. Buscará información y la organizará para presentarla a la clase que le podrá hacer preguntas. 

Todos salieron entusiasmados de la biblioteca. Investigar sobre lo que nos interesa es un buen motor que mueve el aprendizaje y el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario