” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

miércoles, 4 de diciembre de 2013

CÓMO HACER LA RECOMENDACIÓN DE UN LIBRO


Esta semana han sido los grupos de quinto los que han leído sus trabajos sobre las biografías realizadas. Os dejamos imágenes de algunos de estos momentos.


Pero el trabajo no se acaba.
Como sabéis tenemos en marcha una liga lectora en tercer ciclo. En el mural de cada clase se van registrando las lecturas que cada uno de los alumnos y alumnas van realizando. De esta forma van consiguiendo puntos individuales y cada cierto número de libros consiguen puntos para la clase. Previamente han de hacer un comentario oral en clase o una reseña del libro.  Y de esto, precisamente, va la tarea de la próxima quincena, de comentar un libro, de saber hacer su reseña, de hacer una buena recomendación.

Para ello todos cogimos el libro de la biblioteca que más nos atraía en ese momento para leerlo en casa y hacer su reseña o comentario. Pero, ¿cómo hacerla?.

Como no hay nada mejor que un ejemplo, la "seño" empezó a hablarnos de su libro elegido dándonos algunos datos, diciendo algo de lo qué va la historia, anticipándose un poco  a lo que pensaba que podría suceder, observando las ilustraciones con atención para captar los mensajes que transmitían... y la verdad es que todos estaban expectantes y no les hubiera importado que les contara la historia entera. Pero no se trataba de eso sino de contar lo justo, sin desvelar el final, ni detalles importantes, para captar el interés de otros posibles lectores, de desencadenar pensamientos e ideas que conecten con sus gustos para atraerlos hacia su lectura. 

Cuando leemos un libro que nos gusta queremos recomendarlo y muchas veces no sabemos muy bien cómo hacerlo. Pues aquí tenéis la oportunidad de ejercitar vuestras dotes lingüísticas para convencer y avivar el deseo de leerlo, de lanzar un hechizo que encante al posible lector y provoque su lectura, de insinuar lo necesario para despertar la querencia para lanzarse sobre las páginas del libro.

Vimos que algunos puntos en los que nos podemos apoyar para comentar un libro son:

- Decir de qué trata y contarnos un poco la historia sin desvelar el final. Cómo y dónde empieza la historia o un breve resumen.
- Hablar sobre los personajes, sus acciones, reacciones... qué os ha hecho comprender. Si os identificáis con alguno de ellos, si estáis de acuerdo con sus puntos de vista. Qué cualidades o talentos tenéis en común.
- Expresar vuestra opinión personal y por qué lo recomendáis.
- Si os ha emocionado y qué habéis sentido.
- Si os ha gustado el final o lo cambiarías por otro.
- Si pudieras ponerte en contacto con el autor o autora, qué le preguntarías, qué dudas te han surgido, qué nuevos planteamientos te haces.
- Dar tu opinión sobre las ilustraciones, si complementan, solo acompañan al texto o narran por sí solas; si son bellas y originales, la técnica plástica empleada...
- Comentar el formato, la cubierta, forma del libro, edición...
No olvidéis escribir vuestro nombre y curso.

Así que, a leer y a escribir. Puede que del diálogo sobre libros leídos y el intercambio de opiniones lleven a nuevas lecturas, a nuevos caminos que se abren en nuestro recorrido como lectores que, a lo mejor, ni nos lo habíamos planteado.

7 comentarios:

  1. Una actividad realmente interesante, como todas las que se vienen haciendo en el entorno de nuestra BIBLIOTECA.
    Felicitaciones a todos.
    Eduardo Benítez

    ResponderEliminar
  2. Pensamos que la recomendación de libros entre iguales es una buena forma de fomentar la lectura en el alumnado. Como dice Daniel Goldin "Fomentar la lectura es facilitar que seamos más dueños de nuestra vida".
    Desde la biblioteca además de fomentar la lectura propiciando esta actividad queremos darle herramientas para que sepan cómo hacerlo.
    Gracias por tu comentario.



    ResponderEliminar
  3. Sería un éxito lograr a través de Traducción Profesional de Libros Otros lectores tengan alcance a esos contenidos.

    ResponderEliminar
  4. la verdad me sirve bastante pero es bastante largo

    ResponderEliminar
  5. Cómo puedo hacer una recomendación para un libro para niños

    ResponderEliminar
  6. Este es un contenido de educación básica, y el plan de estudios 2011 lo estructura en tres pautas:
    a) Contenido breve que más haya gustado del texto.
    b) Frase que invite a leer.
    c) Mencionar autor,titulo y donde se puede encontrar el texto.
    yo lo llevé acabo en 1 grado, y cumplió su intención comunicativa.

    ResponderEliminar