” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 2 de diciembre de 2013

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA LECTURA


Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.
Uno de cada veinte niños menores de 14 años vive con algún tipo de discapacidad.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Tiene como objetivo fomentar la integración de estas personas en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. 

La educación inclusiva amplía los horizontes de los niños y niñas discapacitados. Se basa en el reconocimiento de que todos los niños y niñas son miembros plenos de la sociedad, que todos tienen habilidades y aspiraciones que vale la pena apoyar, así como necesidades que hay que satisfacer y de que sus aportaciones deben ser valoradas y promovidas.

La inclusión requiere que se facilite el acceso de estas personas a la infraestructura física, informativa y medios de comunicación brindándoles protección, apoyo y servicios para que disfruten de los mismos derechos que todos los niños.

Esto supone proporcionarles facilidades como, por ejemplo, el acceso al sistema Braille en la lectura. 
En el servicio de publicaciones de la ONCE adaptan libros que ya existen en el mercado para que los niños con dificultades visuales puedan disfrutar de los cuentos infantiles.De la imprenta de la ONCE salen libros adaptados en lenguaje Braille o con letra impresa más grande. Las ilustraciones se hacen en relieve con formas, para que los niños puedan tocar el libro y disfrutar con los cuentos.


RTVE Página 2 


Leer implica un proceso de aprendizaje complejo y un esfuerzo prolongado en el tiempo. La lectura es una herramienta para el aprendizaje y contribuye a la formación personal, social y emocional de las personas. 

Para muchas de estas personas leer tiene una dificultad añadida. Una forma de facilitar el acceso a la información y a la lectura es el portal  Lectura fácil.
Lectura fácil es una forma de escribir que hace posible que todos la puedan entender y acceder a todas las informaciones de actualidad. Se basa en textos sencillos con un mensaje claro.

La lectura fácil (LF) es la adaptación lingüística de un texto que facilita más la lectura que un texto medio,  de acuerdo a directrices de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) para que sean leídos y comprendidos por personas con dificultades lectoras en relación al contenido, lenguaje y forma.


Así se logra que los temas tengan una sola línea argumental, acción directa y orden cronológico. Además de emplear palabras de uso habitual, trata una sola idea por oración.
La forma se refiere al tamaño y tipo de letra, el uso de márgenes e interlineado amplios, así como el uso de imágenes.

En el portal existe la posibilidad de acceder a la lectura fácil de noticias, y en la biblioteca a la lectura de documentos, guías, libros, reportajes o blogs. Estas son algunas obras de literatura adaptadas a lectura fácil .
La lectura fácil da acceso no solo a la literatura, los diarios o las enciclopedias y libros de texto, sino también a la legislación, los documentos administrativos, los informes médicos, los contratos y cualquier otro texto de la vida cotidiana.

Vemos como adaptando la lectura es posible acercarla a personas discapacitadas. Igual ocurre con otras muchas cosas. Pongamos mejor nuestro foco de atención en lo que pueden lograr y cómo facilitarlo para que lo consigan, y no en lo que no pueden conseguir. Ganaremos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario