” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 27 de enero de 2014

EL LIBRO INFORMATIVO

Esta quincena con el alumnado de segundo de primaria dentro del programa de formación de usuarios en la biblioteca abordamos el libro informativo .

Primero, localizamos a partir de la margarita de colores aquellos libros que demandan los  alumnos a partir de los temas que les interesan. Vimos que son libros que nos cuentan cosas del mundo, que informan de todo lo que nos rodea en la vida real, por tanto, abordan una gran variedad de temas.

Escogimos uno y a partir de su lectura y comentario fueron surgiendo muchos aspectos tanto a nivel de su contenido como del tipo de libro
Por ejemplo, ¿se lee igual que un libro de imaginación de principio a fin o puede hacerse una lectura fragmentada? ¿cómo sabemos de qué trata?  ¿dónde localizamos posibles informaciones o temas que nos interesa? ¿cómo son las imágenes y cómo se combinan con el texto? ¿qué diferencia hay respecto a un libro de imaginación? ¿qué otros elementos paratextuales utiliza? ¿qué diferencias hay respecto a la información que aparece en internet?

El motor principal para disfrutar de estos libros es la curiosidad, el deseo de conocer, de comprender cómo es nuestro mundo. Esto mueve a una lectura activa en la que el lector tiene que saber buscar y encontrar lo que necesita, tiene que relacionar las nuevas ideas con sus conocimientos adquiridos.  Sabemos que la cantidad de información es inmensa y estos libros suponen un filtro y una forma de organizar la información haciéndola asequible a cada una de las edades de los niños y niñas para que los comprendan mejor.

La lectura de un libro informativo compartido fomenta el diálogo y la participación, la expresión de sus propias opiniones y la escucha de las de los otros, la reflexión y la formación de un criterio propio. A nivel individual propicia el autoaprendizaje y sigue impulsando la curiosidad y el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario