” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 11 de marzo de 2014

¿CÓMO HACER UNA ENTREVISTA?

En la formación de usuarios de segundo ciclo seguimos centrados en la información periodística
                              
Ya hemos visto ya las secciones de un periódico, nos hemos metido en la piel de reporteros y periodistas intrépidos, hemos  conocido las partes de una noticia y elaborado nuestras propias noticias y también recreado otras a partir de la lectura de distintas secciones de la prensa. 

Pues bien, llegó el momento de convertirnos en entrevistadores curiosos que quieren saberlo todo.

Pero ¿qué y cómo podemos hacer para satisfacer nuestra curiosidad? ¿Cómo podemos abordar a una persona para recabar información? ¿Qué es una entrevista? ¿Cómo se realiza?... A partir de estos y otros interrogantes buscamos en el periódico infantil El Gancho distintas entrevistas, las leímos, comentamos y extrajimos los puntos fundamentales a tener en cuenta para hacerlas nosotros mismos.  

Comprobamos que una entrevista tiene una introducción en la que se presenta al personaje, el cuerpo de la entrevista en el que se intercalan preguntas y respuestas, cómo se recogen por escrito sin olvidar los signos de puntuación, el acompañamiento gráfico, los pies de foto, la selección de frases a destacar y la conclusión o final.

Por tanto deducimos que una entrevista tiene varias fases: la de preparación previa, en la que planear el contenido de la entrevista, el orden de las preguntas, el contacto con la persona...

La entrevista en sí, que comienza con un saludo y entablando el clima cordial  y adecuado para realizar las preguntas y recoger atentamente tanto las respuestas como la actitud  de la persona entrevistada. Y por último, la fase en la que se elabora el escrito con la recogida de datos, imágenes, eligiendo alguna frase a destacar y una valoración de la entrevista.

Y ahora les llega a los alumnos y alumnas el momento de ponerse manos a la obra. Así que  tendrán que elaborar una entrevista y realizarla a una persona del centro, barrio o localidad.

Este vídeo os puede ayudar a realizar la entrevista.



Seguimos expectantes. Os lo iremos contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario