” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 18 de marzo de 2014

PLATERO CUMPLE CIEN AÑOS

Platero y yo escrito por Juan Ramón Jiménez cuenta poéticamente la vida y muerte de Platero, este personaje tan tierno y entrañable.

Ilustración: Rafael Munoa
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...



La primera edición se publicó en  1.914, por lo tanto este año se cumple cien años de su publicación. La Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía quiere sumarse a la conmemoración de su centenario mediante este portal educativo que recoge información sobre Juan Ramón Jiménez y Platero, y que pretende ser un lugar donde la comunidad educativa andaluza y nacional comparta todas aquellas actividades en torno a este burrito universal, que se ha convertido, con el paso del tiempo, en juguete lector para los niños y maestro de adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario