” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 19 de mayo de 2014

¿QUÉ LIBRO ME RECOMIENDAS ?

En muchas ocasiones la mejor tarjeta de motivación a lectura la hacen los propios alumnos.  Se conocen bien desde hace tiempo y comparten muchas vivencias. Una de ellas es la lectura, pero no nos referimos a la lectura obligatoria que todos realizan en clase sino a la lectura libremente elegida por cada uno de ellos y que resulta placentera y dichosa. Entonces surge el deseo de comunicación, de compartir ese libro con nuestros compañeros. Los libros se convierten en un lazo más de unión y encuentro, en otra cosa en común entre algunas personas que, al estar conectada a las emociones, probablemente será duradera y significativa.

En esto nos hemos basado para lanzar en primaria esta actividad de recomendación lectora. Aunque se ha hecho en numerosas ocasiones anteriores y de distinta forma, esta vez hemos querido darle visibilidad. Por eso cada alumno y alumna de primaria ha hecho su  propia recomendación de un libro para sus compañeros y compañeras. Puede ser su libro preferido, el que esté leyendo actualmente, el que más le haya marcado, el que más le ha sorprendido, el que recuerde desde su más tierna infancia ...

 
En una plantilla en la que se diferencia las distintas partes del libro han recogido sus datos principales. Así, en la portada han escrito el título, el nombre del autor o autora, la editorial y la ilustración. En el lomo el título, la autoría, la pegatina de color que le corresponde según el código de colores por tramos de edad y el tejuelo con sus datos: el número de la CDU correspondiente si es de conocimiento o el género literario si es de imaginación más las tres primeras letras del apellido del autor en mayúscula y las tres primeras letras del título sin determinante en minúscula. En la contraportada se recoge el argumento y los datos biográficos del autor o autora.
Después lo han colocado en los pasillos y ha quedado así de precioso. Parece que nuestra biblioteca está presente en todo el centro y nos invita a curiosear y a interesarnos por los libros que han cautivado a nuestros compañeros y compañeras. ¡ Qué mejor garantía de exito que algo bueno que viene de nuestro amigo o amiga!

Además, cada alumno y alumna ha elegido una cita de algún autor o autora o eslogan de propia invención sobre el libro o la lectura para decorar un marcapágina que nos incite a disfrutar con la lectura.

 








 Sin duda el componente social de la lectura es más que evidente. Hablar sobre libros, comentar los distintos temas que surgen, relacionarlos con las vivencias o pensamientos personales enriquece enormemente la lectura con la aportación de todos.


2 comentarios:

  1. Es bueno recomendar los libros de los que aprendemos para que los compañeros puedan también disfrutar leyendo.
    Clase 4ºB.

    ResponderEliminar
  2. Acabamos de leer El cementerio del capitan Nemo de Miquel Rayó ;Habla de un niño que estaba muy unido a su abuelo.Su abuelo era un hombre del mar y le trasmitia el cariño que sentia por todo lo relacionado con el mundo marino. Hemos aprendido vocabulario sobre la mar y las aventuras que el compartia con una amiguita

    ResponderEliminar