” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 1 de diciembre de 2014

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia de género. En nuestro centro a lo largo de los últimos días hemos realizado distintas actividades para sensibilizar y concienciar sobre la importancia y necesidad de asumir las propias opiniones y derechos con una actitud de respeto hacia las otras personas.

En Infantil bajo el eslogan "Las niñas y niños necesitamos que nos quieran un montón" han realizado un mural en el que todo el alumnado ha plasmado su afectividad estampando sus huellas dactilares como si fueran gotitas de amor que salpican a nuestro alrededor.

Tanto en Infantil como en el primer ciclo han leído y comentado el libro Arturo y Clementina de Adela Turín. En Infantil han dividido el cuento en secuencias que han ilustrado hasta recrear el cuento completo por ellos mismos.

Como sabemos Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende como ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos. 


Pues bien, en el primer ciclo han inventado y dibujado una historia sobre los viajes de Clementina centrándose en el párrafo final. Seguro que hay alternativas y oportunidades felices  para Clementina.

"Las tortugas viven muchos años, y es posible que Clementina viaje feliz por el mundo, es posible que toque la flauta y haga hermosas acuarelas de plantas y flores. Si encuentras una tortuga sin casa, intenta llamarla. ¡Clementina, Clementina! Y si te contesta, seguro que es ella.



 









En el segundo ciclo han leído y comentado para su mejor comprensión Oso tramposo de Alfredo Gómez Cerdá. El oso Bombo regala un espejo a su esposa, la osa Selma. Cada vez que la osa quiere salir de casa, se arregla y mira en el espejo, pero ve reflejada una imagen suya horrible, que le quita las ganas de salir. ¿Qué engaño se esconde detrás del cristal?

Los alumnos después de comprender y comentar la historia se han visto reflejados en espejos que deformaban su imagen y han sentido lo mismo que Selma. Han comprobado  como con la forma de actuar de Bombo ni se es feliz, ni se hace feliz a nadie.

También dramatizaron la historia e inventaron historias sobre las cosas maravillosas que hizo Selma cuando salió de su casa.

En el tercer ciclo han analizado la violencia de género implicita en la canción "You don´t own me".
También han visualizado la película Penélope y comentado el papel de la protagonista, en concreto, su autoestima como estrategia para la prevención del maltrato. Se ha fomentado una imagen positiva, realista y equilibrada en el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario