” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

sábado, 14 de noviembre de 2015

DÍA DE LA TOLERANCIA

Por iniciativa de la UNESCO, 1995 fue declarado Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año. - See more at: http://www.canallector.com/docs/673/#sthash.oW8awljA.dpuf
Por iniciativa de la UNESCO, 1995 fue declarado Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año. - See more at: http://www.canallector.com/docs/673/#sthash.oW8awljA.dpuf
El Día Internacional para la Tolerancia se celebra todos los años el 16 de noviembre con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades  requiere tiempo, esfuerzos y educación.

Desde el Aula Intercultural nos recuerdan que la intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al “otro”, a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, hay que hacer más hincapié en educar a los niños y niñas acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Todas las personas en su calidad de padres, profesores, legisladores y encargados de la aplicación de la ley son los protagonistas de los esfuerzos educativos.

Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión para la reflexión y debate sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.

UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia

1. Diversidad en la comunidad
2. Derechos humanos

3. Programa individual de tolerancia
4. No a la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidades
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Vínculos internacionales

Desde Tiching  nos proponen películas con la reflexión sobre la tolerancia y el respeto de quienes nos rodean. Son geniales aventuras llenas de personajes inolvidables.


1.                               UP: La vida es una gran aventura. Acompaña al entrañable Carl, de 78 años, y a Russell, un explorador de ocho años, en un gran e intenso viaje que empieza con tantos globos como puedas llegar a imaginar. ¡La amistad no entiende de edades!

2.                              Babe, el cerdito valiente: Una película para grandes y pequeños donde reflexionar sobre la justicia social, la solidaridad, el respeto, la voluntad y la amabilidad. ¿Cómo de diferente sería tu vida sin prejuicios ni ideas preconcebidas?

3.                              Gru, mi villano favorito: ¡Incluso las personas más malvadas pueden tener un lado tierno! Es lo que le sucede a Gru, un super villano que planea robar la luna, cuando tres niñas huérfanas aparecen en su vida y modifican sus planes. ¡Apta para todos los públicos!

Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar): Está basada en el libro del mismo nombre de Luis Sepúlveda. ¿Imaginas a un gato cuidando de un huevo de gaviota? Son tres las promesas que el gato Zorbas debe cumplir: no comerse el huevo, cuidar de él hasta que se abra y enseñar a volar al recién nacido. Una divertida historia que gustará a todos y con la que debatir entorno a las diferencias, la amistad y el compañerismo.


Desde Canal Lector  nos proponen estas lecturas para seguir conociendo y disfrutando en torno al tema.

En nuestra biblioteca tienes estos y otros muchos títulos relacionados con la tolerancia, el respeto a las distintas creencias e ideas, la aceptación de la diversidad, la comprensión, la convivencia, los valores sociales, etc. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario