” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 6 de noviembre de 2015

PREMIO LAZARILLO, MODALIDAD ÁLBUM ILUSTRADO




El Premio Lazarillo 2015 en la modalidad de Álbum Ilustrado, convocado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil , con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recayó sobre el proyecto titulado Martín, con texto de Alaine Agirre Garmendia e ilustraciones de Maite Gurrutxaga Otamendi.

Se seleccionó la obra ganadora entre los 51 proyectos presentados, destacando la armonía entre el texto y la ilustración, la expresividad de los personajes y la sensibilidad que transmite haciendo un homenaje a la diferencia y a la inocencia. Un emocionante sobre la diversidad que va describiendo distintos aspectos de Martín, un muchacho hábil y torpón a un tiempo, que "es y no es" como los demás chicos.
 

La ilustradora, Maite Gurrutxaga, estudió Bellas Artes en  Barcelona y comenzó a ilustrar libros en el 2008. 


La autora del texto, Alaine Agirre, ha publicado dos novelas para adultos. En el campo de la literatura infantil y juvenil ha publicado: Mi querida pocholina,  Tengo mala letra, ¿y qué?, ¿Dónde ha ido el abuelo?,  Esto no es un zoo  y Tengo el corazón dormido, ¿y qué?

  "Martín no sabe hacer multiplicaciones y divisiones, lee lento y nadie entiende su letra, solo su profe. Pero yo sé por qué: porque Martín es un artista. Y a los artistas no les interesan las matemáticas; cuando leen, están a su bola, y cuando escriben, crean obras de arte con el lápiz"

El Premio Lazarillo, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, fue creado con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes. Desde el año 1986 es la OEPLI la encargada de convocarlos anualmente, en dos modalidades: Álbum Ilustrado y Creación literaria.

Vía: Revista Babar

No hay comentarios:

Publicar un comentario