” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 17 de octubre de 2016

DÍA DE LAS ESCRITORAS

La literatura ha sido tradicionalmente un terreno reservado a los hombres y, hasta bien entrado el siglo XX, las pocas mujeres que se atrevían a tomar la pluma solían utilizar seudónimos masculinos para ocultar semejante acto de rebeldía. Sin embargo, ya en el siglo XIII algunas mujeres se atrevían a escribir en un mundo en el que solo unas poquísimas privilegiadas tenían acceso siquiera a la lectura. Mujeres en la historia de la Literatura nos cuenta su evolución.

Precisamente para rescatarlas del olvido, se ha instaurado el Día de las Escritoras, que se celebra por primera vez este 17 de octubre. La Biblioteca Nacional de España organiza, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura, el Día de las Escritoras. Para celebrarlo se va a hacer una lectura pública de textos seleccionados de 30 escritoras españolas.

Esta nueva iniciativa, que nace con vocación de celebrarse anualmente, busca reivindicar la labor y la trayectoria de las escritoras tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia. La fecha escogida se debe a que es el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

Los datos son claros cuando se habla de premios. El premio más importante de literatura en lengua castellana, el Premio Cervantes, sólo se ha concedido en cuatro décadas, desde su institución en 1976 a 2016 a 4 mujeres: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992) Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013) frente a 37 hombres.
Ilustración Robert Neubecker
El Premio Nobel de Literatura desde su creación en 1901 hasta 2016 ha premiado a 16 mujeres y 99 hombres.

Las creadoras han sido injustamente apartadas o no reconocidas en la vida cultural . Pero no es suficiente con que hoy en día haya numerosas escritoras de calidad, necesitamos un cambio en la educación y darles la visibilidad y protagonismo que se merecen. Es necesario cambiar también los modelos femeninos que han prevalecido en la literatura y abrirse a las nuevas perspectivas de la mujer de hoy en día en la sociedad y en la literatura.

Desde aquí, rendimos homenaje a las escritoras de Literatura Infantil y Juvenil. Desde las pioneras a las actuales. Hoy puede ser un buen día para acercarnos a la biblioteca y encontrarnos con ellas, con sus textos, sus historias, sus mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario