” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 22 de noviembre de 2016

PREMIO LAZARILLO 2016

Hace unos días se falló el Premio Lazarillo 2016. Este prestigioso galardón, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, pretende estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes. La OEPLI lo convoca anualmente en las modalidades de “Álbum Ilustrado” y “Creación literaria” , con una dotación de 3.000 euros cada una.
LeviatánEn su modalidad de Creación Literaria, el jurado eligió como ganadora la obra titulada: EL SECRETE DE L’AVI de Carles Cano, escrita en valenciano. Destacó de la obra “la originalizada de las historias, con una evolución en los cuentos que va desde un planteamiento y una estructura más tradicional de cuento popular a relatos muy innovadores. Es una obra bien escrita, con un lenguaje cuidado y sugerente que se adecua a las distintas narraciones”.
El secret de l’avi es una recopilación de cinco cuentos que inventa un personaje, el abuelo Nicolau, para sus nietos gemelos Miquel y Maria a partir de distintos elementos que encuentran a su alrededor y que no están en el lugar que les correspondería.

La trayectoria de Carles Cano como escritor de obras destinadas a niños y jóvenes comienza a principios de los años 80 . Compagina su trabajo de creación literaria con su dedicación a la narración oral, además de las intervenciones en mesas redondas, jornadas, cursos y conferencias.Trabajó como locutor y guionista en radio y televisión. 

En la modalidad de Álbum Ilustrado, la obra ganadora ha sido BARRIOS DE COLORES, de Ana González Menéndez y Kike Ibáñez , destacando de forma unánime la fuerza y el impacto de lo simple en la obra, donde esa simplicidad responde a una idea compleja en la que los autores han sabido establecer una armoniosa y coherente composición entre texto, tipografía, forma y color.


Barrios de colores Si de pronto unos extraños señores se llevaran las farolas del barrio, y volvieran días más tarde y, finalmente, el barrio se quedara incluso sin colores, ¿podrían entonces el caos y la tristeza llegar a apoderarse del vecindario? Quizá sólo un inesperado descubrimiento pueda cambiar el curso de los acontecimientos...




Fuente: OEPLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario