” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 23 de marzo de 2017

CENTENARIO GLORIA FUERTES

 En 2017 se cumplen 100 años del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes. Desde muy niña sus aficiones se inclinaban hacia el deporte y la poesía, algo fuera de lo normal por aquella época.

Comienzó a trabajar como redactora en una revista infantil, donde publicaba cuentos, historietas y poesías para niños. En 1949 publica su libro Canciones para niños y, más adelante, organiza la primera Biblioteca Infantil ambulante por pueblos, llevando libros a aquellos lugares donde no llegaban debido a la falta de recursos económicos o del analfabetismo que existía en España por aquel entonces.

En 1951 funda el grupo femenino Versos con faldas, dedicado a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. A partir de los años 70, debido a su participación en programas infantiles de TVE, se convierte en la escritora de los niños.

Gloria Fuertes ha recibido en cinco ocasiones el Aro de Plata y un Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora. En 1985 le fue otorgado el premio de poesía Ciudad de Baeza. En 1987 fue nombrada Dama de la Paz.


“Mi poesía está aquí, como nació –sin ningún ropaje de retórica,

descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz.
Mi poesía recuerda y se parece a mí ”.


La Fundación Gloria Fuertes celebra el centenario de su nacimiento realizando una serie de actividades a lo largo de todo el año comenzando el lunes 13 de marzo.



EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos
hacen vídeos para gatos,
hoteles para perros…
Pero todavía no hacen amor
para hispanos y negros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario