” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 21 de abril de 2017

LECTURA CONTINUADA DE POEMAS DE GLORIA FUERTES

Hoy a lo largo de la mañana, en nuestra biblioteca, hemos leído de forma continuada  La oca loca de Gloria Fuertes. Además del alumnado, hemos contado con la colaboración de padres, madres,  profesorado y también con la visita especial de la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, que también ha querido sumarse al homenaje a la entrañable y maravillosa Gloria Fuertes. Esta es una de las actividades que el Ayuntamiento promueve para la celebración del Día del Libro.

Todos hemos disfrutado de estos versos con chispa, frescos y divertidos que nos suscitan sonrisas. Son poemas que buscan la complicidad del lector ya que invitan a dibujarlos e ilustrarlos. 

Los hemos recitado o leído individualmente, en pareja en pequeño grupo o todos juntos. Cualquier forma es buena para dejarse llevar por la musicalidad, la rima y la inventiva que nos propone la autora. 

Gloria Fuertes ha influido en varias generaciones de niños; los adultos de hoy crecimos bajo el hechizo de su imaginación. Conocida sobre todo por sus poesías y teatro infantil, supo dominar el juego de palabras y la fuerza de la ingenuidad.  Con su voz ronca, de fumadora empedernida y en tono coloquial, recitaba poemas y contaba cuentos desenfadados y rebosantes de vitalidad. Con una rima fácil, a veces irónica, sus poemas se reconocen inmediatamente. Aquí  podéis escuchar algunos en su propia voz.



Gloria Fuertes es uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX. En literatura infantil lo ganó todo, incluido el Premio Hans Christian Andersen, el ‘Nobel’ de la literatura infantilAunque son muchas las facetas literarias y artísticas que cultivó, la creación para niños es la más conocida, aunque el centenario está sirviendo para reivindicar también su poesía adulta. 
    
                            Cómo se dibuja un niño

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño. 

Pintarle mucho flequillo, 

que esté comiendo un barquillo; 

muchas pecas en la cara que se note que es un pillo;



Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.

Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda. 

Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero; 


camiseta americana y una gorrita de pana. 



Las botas de futbolista, porque chutando es artista. 

Se ríe continuamente, porque es muy inteligente

Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento. 

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.



En nuestra biblioteca podéis encontrar una extensa muestra de sus libros. Pensamos que a Gloria le hubiera hecho muy feliz. Ella misma creó una Biblioteca Infantil ambulante cuyos libros entregaba en mano repartiéndolos en una de las vespas que tuvo a lo largo de su vida.
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario