” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

miércoles, 21 de junio de 2017

PAUTAS PARA HACER DE LOS NIÑOS APASIONADOS LECTORES

Ilustración: Cecile Becq
Porque los libros son una forma de conocimiento, una parte de la memoria de la humanidad, una metáfora para comprender mejor nuestro entorno y sentimientos, preguntas y respuestas, fantasía y realidad…
Ilustración: John Patience
No existe una fórmula mágica para hacer lectores pero sí existen acciones que generalmente hacemos o podemos hacer para despertar la curiosidad por leer:
Estas son 10 pautas para acercar la lectura a los niños interesantes para pensar y reflexionar, porque algunas de ellas son tan sencillas o las tenemos tan integradas que no nos damos cuenta del valor que pueden tener .
  1. Valora la acción de leer. Solamente desde nuestra convicción de que leer es importante y beneficioso podremos transmitírselo a los niños. Pero también desde nuestra valoración positiva del esfuerzo de leer que les produce a los primeros lectores, respetando sus ritmos y equivocaciones y también sus gustos temáticos.
  2. Explica cuentos. Podemos contarles cuentos desde muy bebés, cuentos adecuados a las edades, niveles de lectura y gustos de los niños. Los cuentos fascinan a todos los niños: está comprobado. Solo es cuestión de encontrar un momento al día y convertir la lectura en una rutina agradable, un momento especial para compartir juntos.
  3. Ilustración: Mónica Carretero
    Muéstrate leyendo. Es relevante que nos vean leer. Por un lado porque somos su ejemplo  pero también porque nos dedicamos un momento placentero a nosotros mismos y esto es muy importante que ellos también lo entiendan.
  4. Haz de los libros objetos cotidianos. Procura que los libros estén a su alcance y visibles; enséñales a cuidarlos y respetarlos .Hasta puedes crear pequeños rincones donde puedan ir encontrándolos y sea un buen reclamos para la lectura.
  5. Habla de libros. Haz del contenido literario un juego, relaciones o conversaciones agradables. Relaciona la vida real y momentos cotidianos con escenas de algún libro que hayáis leído o aquella película que visteis con su libro correspondiente. Para ellos es la manera de conocer, entender y normalizar su entorno.
  6. Ilustración: Carolina Magaerl
    Lee con tus hijos. Comparte momentos de lectura con ellos ya sea leyendo cada uno el suyo o leyéndoles a ellos. Implícate en ese momento, conversa sobre lo que leen, pregúntales qué les ha parecido o qué libro te recomendarían… Que la lectura sea un momento compartido!
  7. Haz de la lectura un consumo saludable. Crea condiciones saludables y agradables para leer y compartir momentos en familia. Un lugar acogedor, con poco ruido, buena luz y un buen libro es todo lo necesario.
  8. Regala libros. Es un magnífico regalo en cualquier época del año y necesario, ya que los gustos de los niños e inquietudes van variando. Pregúntales cuál le gustaría y, para ello, lo mejor es pasear por las bibliotecas y las librerías infantiles.
  9. Ilustración: Mónica Carretero
    Anímales a crear cuentos. Inventar cuentos en forma de imágenes o palabras, con títeres, disfraces o juegos que estimulen otros finales, otras historias, otras fantasías. Porque un cuento lleva a otro y una historia lleva a otra. Es un ejercicio fantástico para estimular la imaginación.
  10. Implícate en el proceso. Porque para que lean necesitan de nuestra presencia, nuestra paciencia y nuestra actitud positiva. Disfrutando de esos momentos y contagiándonos de la emoción y alegría que se desprende cuando un libro cautiva.

    Fuente: rejuega.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario