” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 16 de octubre de 2017

LAS MALETAS VIAJERAS NOS UNEN A LAS FAMILIAS


Por duodécimo año consecutivo nuestras maletas viajeras emprenden el camino hacia todos los hogares de las familias de nuestro centro.

Todos sabemos que los libros son una forma de conocimiento, nos ayudan a comprender mejor nuestro entorno y sentimientos, nos plantean preguntas y respuestas, fantasía y realidad… Sin duda, la lectura es una herramienta fundamental en el aprendizaje y el desarrollo personal, social y emocional de los niños y niñas.
Ilustración: Kurt Chang
Pero el lector no nace, se hace. De ahí la necesidad de que los adultos les guiemos y acompañemos.

Junto con la escuela, la familia es el mediador principal entre la infancia y los libros. De ahí que necesitemos de su complicidad, ya que sus hijos e hijas necesitan de su presencia, paciencia y actitud positiva. 

Ilustración: Jana Glatt
La lectura en familia debe ser un regalo, una actividad divertida, emocionante, cordial y tranquilizadora. Su práctica cotidiana ha de invitar, seducir, ayudarles a disfrutar del placer de leer y contagiarles la emoción que desprende el libro que cautiva.   

Los beneficios de la lectura en familia son muchos: fortalece el vínculo afectivo entre adultos y niños, promueve la conversación y la reflexión, mejora la capacidad de atención y escucha, fomenta la imaginación, favorece la empatía, incrementa la expresión y comprensión verbal y desarrolla el sentido crítico, entre otros.

Ilustración: Sophie Blackall
Ilustración: Soosh











Por eso, un curso más,la Biblioteca Escolar pone en marcha La Maleta Viajera con nuevos recursos para compartir buenos momentos en familia en torno a los libros. Hay una para cada aula y funciona como un préstamo bibliotecario anual. Desde esta semana cada tutor y tutora con su grupo clase la puede recoger en la biblioteca, curiosear su contenido, comentar su uso y cuidados y motivar su disfrute.

Ilustración: Sole
El contenido de cada una de ellas, adaptado a las distintas edades, es el siguiente:


- Una hoja informativa bilingüe dirigida a las familias.
- Un libro sobre cuentos. Sin duda los cuentos nos ayudan a crecer como personas con unos valores seguros como referentes.
- Un libro sobre animales. Es una de las temáticas más demandadas por el alumnado, así tendrán la oportunidad de ampliar su conocimiento en este tema.
- Un libro sobre juegos. La mejor forma de aprender, experimentar y divertirse.
- Un libro sobre Igualdad. Para derribar estereotipos y fomentar hábitos y decisiones basados en la Educación para la Igualdad.
- Un disco compacto de Bilingüismo para ampliar horizontes comunicativos.
- Un Libro Viajero cuya temática es el talento personal de cada niño y niña. Queremos conocerlo para compartirlo con sus compañeros y compañeras y potenciarlo.
- Una Encuesta del Plan de Igualdad para conocer vuestros hábitos familiares.
Ilustración: Lisa Torske

Os deseamos que disfrutéis de todos estos recursos en compañía y que despierten vuestra curiosidad y deseo de conocer. Confiamos en que los cuidéis con cariño.
Ilustración: Cecile Becq
Agradecemos un año más la colaboración de las familias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario