” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 24 de octubre de 2017

ANIMACIÓN A LA LECTURA, LOS LUNES



Todos los lunes en nuestra biblioteca tenemos sesión de animación a la lectura de mano de la seño Charo. En esta ocasión ha sido con el alumnado de 1º A. 

Después de la bienvenida a la biblioteca y poner la atención sobre ella como lugar de encuentro con los libros, la lectura y el conocimiento, se resalta la importancia de estar atentos al momento que vivimos para captar con nuestros sentidos la riqueza del mundo que nos rodea, sus detalles, sus sonidos, olores, sabores... Porque ...a los libros también hay que prestarles atención.

Y qué mejor que la poesía para abarcar y abrazar a todos y a todo,  con su musicalidad y ritmo nos sumerge  en muy variados sentimientos. La seño recita distintas poesías que nos suscitan sentimientos como la sorpresa, la alegría o la tristeza. Incluso hay poesías que buscan la complicidad de los lectores u oyentes, como es el caso, para jugar a completar sus versos y darle sentido a todo el poema.

Y ahora la seño lanza una pregunta, ¿qué relación pueden tener las chuches con los libros? Pues que todas las chuches nos gustan aunque son diferentes y nos dan muchas sensaciones agradables. Con los libros ocurre igual. Todos nos gustan y nos evocan distintas emociones.


A continuación la seño nos muestra un libro, en el que su protagonista, el conejo Mateo, nos habla de personaje a lector y nos cuenta muchas cosas de los libros: cómo se desplazan nuestros ojos cuando leemos, cómo observar las ilustraciones nos ayuda a comprender el significado de lo que leemos, que hay libros de todo tipo, temas, formas y colores; libros divertidos, sorprendentes, misteriosos; libros para compartir o leer solos, para leer en cualquier momento y lugar. Todo un canto de amor a los libros.

Después nos cuenta la historia de Un principe algo rarito, tan rarito era, que estaba enamorado de una rana y a pesar de que recibía correos y peticiones de muchas chicas, él seguía pendiente de su único amor. Hasta que un día la rana consciente del revuelo de palacio no tuvo más remedio que cortar la relación con el príncipe. Sería su última cita, su último beso. Pero este beso lo cambió todo. Y no es que la rana se convirtiera en princesa, no. Es que... el libro os espera en nuestra biblioteca.


Por último, cercanos a Halloween, el alumnado siente el deseo y expectación ante esta celebración.  Acabamos con un libro de pop-up o tridimensional sobre el tema. El libro tiene desplegables, efectos, solapas que se levantan e imágenes que hacen emerger de variadas formas distintos personajes terroríficos y misteriosos que inundaron la biblioteca de gritos y gestos de miedo , tras los cuales había mucho disfrute.

Y como le gusta acabar a la seño Charo:
 y colorín colorado, vuelen estos cuentos de mi corazón al vuestro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario