” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 16 de noviembre de 2017

FOMENTO DE LA LECTURA LIBRE

Hoy ha visitado la biblioteca el alumnado de 1ºA de Primaria para hacer su primer préstamo.

Están en pleno aprendizaje de la lectura y ¿qué mejor para ello, que rodearse de buenos libros en nuestra biblioteca y elegir uno para llevar a casa? 


La lectura supone un proceso lento de aprendizaje que exige esfuerzos. La lectura es una herramienta muy poderosa para aprender y comprender cualquier área de conocimiento. Es relevante en el desarrollo personal, social y emocional de las personas.

Leemos para aprender a leer, para informarnos, para conocer, por curiosidad, por gusto, para estudiar, para entretenerse… La motivación con la que abordamos el acto de leer es diferente según la finalidad que tengamos así como el tipo de lectura que hacemos.

Los docentes somos unos mediadores privilegiados entre el alumnado y la lectura, como enseñantes y como impulsores de la afición por la lectura. Tenemos la responsabilidad  de formar personas inquietas por el conocimiento, curiosas, llenas de vitalidad y con sentido crítico.

Ser conscientes de ello nos lleva a realizar y mantener como cotidianas actividades en torno a la promoción de la lectura. Por eso hoy en la biblioteca hemos comprobado que existen libros de todos los temas, para todos los gustos, para distintas edades, para cualquier momento y lugar y nos hemos dado cuenta que todos somos lectores porque la lectura forma parte de nuestra vida cotidiana tanto en el colegio como en el medio en el que nos desenvolvemos e incluso el que está más allá. La lectura es necesaria para muchos momentos de nuestra vida diaria, aunque a veces no nos demos cuenta.

Es importante fomentar la lectura libre, la lectura por gusto, la que cada uno elige libremente por distintos motivos. Así que, cada alumno/a ha elegido su libro para llevar en préstamo. Y nos hemos interesado por sus elecciones, sin juzgar ni valorar. Todas las opciones son acertadas si nos lleva a un libro. Es importante valorar su esfuerzo en estas etapas iniciales de aprendizaje y que compartan sus lecturas con su familia y compañeros. Cuando hablan de sus libros leídos están socializando la lectura y ésta es una de las mejores promociones lectoras que se puede hacer. Hablar sobre lo que han leído, sus impresiones, abordar temas relacionados y conectarlo con ellos mismos, sus vivencias, pensamientos y emociones. Cuando los niños y niñas hablan y recomiendan libros se sienten apreciados, saben que pueden influir en la decisión de sus compañeros para elegir ese libro y se fomenta la autoestima y el deseo de seguir leyendo.


Así que, estamos seguros que este es el principio de un largo y fructífero camino. ¡Adelante y a disfrutar!
Así de contentos se marchan hoy. Y nos lo hacen saber con pancarta y todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario