” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 4 de diciembre de 2017

INFANTIL DE 4 AÑOS DISFRUTA DE POESÍAS, CUENTOS, PALABRAS Y LIBROS EN LA BIBLIOTECA

Estos días el alumnado de 4 años ha visitado la biblioteca para disfrutar de una sesión de cuentacuentos con la seño Charo.

Después de la bienvenida, observamos que en la biblioteca hay muchos libros, libros de cuentos o historias y también otros para conocer todas las cosas que nos interesan. Preguntamos qué cosas les gustaría saber, y el tema que a todos les motiva ahora es la navidad. Así que aprovechamos para plantear preguntas relacionadas con el tema y decir que todas las respuestas a estas dudas y curiosidades están en los libros.

Planteamos la actividad a realizar hoy. Se trata de degustar un menú especial, un menú que avivará nuestros sentidos a través principalmente del oído y de los ojos, que se deleitarán con poesías, historias, palabras y libros.

Comenzamos con una poesía para despertar la atención a las palabras y las sensaciones. Después viene otra poesía encadenada en la que pueden participar todos a medida que la seño Charo les va tocando en la cabeza, dicen su nombre y eligen entre unas palabras para completar la poesía acumulativa que va recogiendo en su historia a todos los niños y niñas de la clase.

Xosé Ballesteros- Óscar Villán
Después de abrir boca, viene El cuento del conejo blanco. Se trata de la historia de un pequeño conejo blanco que un día fue a buscar coles a la huerta para hacer un caldo y a la vuelta encontró la puerta de su casa cerrada y ocupada por la "terrible cabra caburra que si le salta encima le despanzurra". Así que tuvo que ir en busca de ayuda a distintos personajes para reconquistar su hogar. Esta historia se narra mediante un texto-fórmula que va siendo repetido y que sirve para animar la participación de los oyentes y jugar de forma especial con la sonoridad y con la rima. Y al final, nos llevamos una sorpresa. Una pequeña hormiga hizo lo que otros muchos animales más fuertes no se atrevieron. Así llegamos a comprender que la valentía no tiene que estar directamente relacionada ni con el tamaño ni con la fuerza. A veces el más pequeño, supuestamente más débil, tiene el arrojo y la inteligencia para combatir con el más fuerte.

Rocío Antón- Lola Núñez
Como plato fuerte tenemos Los fantasmas buscan casaEsta irónica historia nos presenta a una intrépida familia de fantasmas en busca de casa, dispuesta a vencer cualquier dificultad con tal de instalarse en el ruinoso castillo que han encontrado. Los fantasmas descubren que el dueño del castillo es muy miedoso y en lugar de asustarlo lo animan a que se relacione con los demás. Esta historia participativa y divertida contiene pictogramas que ayudan a visualizar palabras y comprender mejor así el vocabulario. Comprendemos nuevamente como los malos de cuento no siempre lo son y que tras esa apariencia y fama de malos se esconde un generoso y bondadoso corazón.



Para los postres, un libro pop-art con personajes que les sorprenden, les hacen reír y pasar un rato divertido con todo lo que les cuentan. Ya sabéis que estos libros troquelados tienen móviles y desplegables, solapas que se levantan, imágenes emergentes o mecanismos con distintos funcionamientos que tienen un efecto tridimensional sorprendente. Aquí tenéis una selección con los mejores.


Y para la despedida, desde la biblioteca os regalamos a cada uno de los niños y niñas una palabra bella y agradable con el susurrador. Todos atentos y curiosos reciben su palabra susurrada al oído. Es gratificante observar sus caritas que pasan de la expectación a la sonrisa. 



Y con estos cuentos y estas palabras nos despedimos hasta la próxima vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario