” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 10 de abril de 2018

VIOLETA MONREAL: SER LECTOR ES TENER LIBERTAD PARA IMAGINAR

Ilustración de Violeta Monreal

Encuentro de Violeta Monreal con el alumnado de segundo ciclo.

Violeta Monreal llegó a nuestra biblioteca rebosante de creatividad, entusiasmo y dispuesta a que todos disfrutáramos; algo que realmente consiguió.

Colocó su cartulina en un lugar visible para todos junto a su hoja de sucio, imprescindible para que el trabajo quede limpio, puesto que, como nos hizo repetir, “me puedo equivocar”.

Comenzó hablándonos de tres tipos de dibujos: el clásico, el digital y el mágico, que impregnan sus ilustraciones con su peculiar técnica de rasgar papel. Y mientras hablaba con nosotros, como si tal cosa, iba sacando distintos tipos de cartulinas, papeles, imágenes y pegamento para ir dándole forma a su obra. Iba  recortando con las manos, haciendo composiciones con cartulinas o papel que poco a poco y casi por arte de magia iba cobrando sentido y dotando a la ilustración de forma, expresividad y significado.



Su labor continua de creación la simultaneaba con la respuesta a las preguntas del alumnado sobre su libro, su proceso de trabajo y creación y otros detalles que iban surgiendo. Así supimos que la historia de Pamela Panamá surgió a partir de una cajita que le regalaron y que se convirtió en protagonista, que le gustan los sombreros y dibujos y los unió en este libro y que lo que realmente le hizo crear el personaje fue el gusto por el trabajo bien hecho. Los fallos, nos aseguró, son simplemente pequeños problemas a solucionar. Cuando en sus recortes hace una figura que no tiene forma la llama gurrumino. Y está convencida de que todo aprendizaje requiere calentamiento y mucha práctica.
Violeta afirma que dibujar con las manos es igual que dibujar con los dedos. Al utilizar la cartulina además de dibujar, colorea. Combina los distintos tipos de dibujos en sus ilustraciones. El mágico lo usa cuando utiliza algo del exterior como ramas, telas, hojas, etc. Una ilustración requiere de trabajo, repeticiones hasta que consigue lo que ella quiere. También tiene una parte intuitiva porque deja hablar a sus dibujos que le van diciendo por donde seguir y poner las cosas.
En su faceta de escritora nos dijo que primero escribe en cuadernos y después al ordenador, que la imaginación es fruto del esfuerzo y que le gusta colarse en todos sus libros en forma de algún personaje. Comenzó escribiendo sobre cosas inexistentes y después sobre cosas que pudieran servir para que los niños y niñas crezcan mejor. Si tuviera una varita mágica dibujaría el mundo que a ella le gusta, un mundo diferente, más bonito y bueno. En el fondo eso es lo que intenta, cambiar las cosas que dibuja.

Está convencida de que ser lector es tener libertad para imaginar. Es su poder absoluto.
Ilustración de Violeta Monreal

Violeta nos animó a todos a afrontar nuestro trabajo mediante tres pasos para que salga genial:

1- Atreverse, o lo que es lo mismo, empezar a trabajar.
2- Resistir y vencer la pereza, desechar la idea de que no va a salir y sucumbir a las críticas.
3- Insistir, el mismo trabajo nos pide cosas y que lo acabemos.

Al final hubo firma de libros, también peculiar, porque Violeta personalizó en cada uno de nuestros libros una ilustración que hace de él algo valioso y lo convierte además en un grato recuerdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario