” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 1 de febrero de 2013

ANA ALCOLEA, LA MAGIA DE LA IMAGINACIÓN

Hoy hemos recibido en nuestra biblioteca a Ana Alcolea. Se ha encontrado con sus lectores de 6º de primaria que han leído El retrato de Carlota.
Ana comenzó planteándonos cómo actúa la imaginación. Como lectores, es la que nos permite hacer particularmente nuestro cada libro que leemos. Como escritores es de donde salen personajes, objetos y lugares que crearán una historia que los lectores se encargarán de recrear y completar. De esta forma la lectura de un libro es una tarea compartida entre el escritor que transmite su magia a través de las palabras, y los lectores.

Después comenzó un turno de preguntas mediante las cuales supimos que en sus libros hay muchas vivencias reales y cercanas a ella y como aprovecha sus viajes y experiencias para recrearlas. Supimos de dónde surgen los nombres de los personajes, cómo se entremezclan la realidad y la fantasía en la historia y así recoge un poco de todo lo que hay en la vida: intriga, amor, familia, pasado...porque la vida es imprevisible y el misterio es constante. Y al escribir, lo hace con el corazón.
Nos dijo que utiliza sus desplazamientos para escribir, que lo hace desde 2.001 y que ya tiene publicados 10 libros, algunos de los cuales han recibido premios y han sido mencionados en listas de honor de literatura infantil y juvenil; pero para ella el mayor reconocimiento es el respaldo de sus lectores.

Nos contó que su deseo de escribir surgió a partir de una firma de libros que le llevó a conocer a Dominique Lapierre, que causó en ella una gran fascinación.Y por supuesto, escribir tiene relación con su gran afición a la lectura desde pequeña, cuando leía los grandes clásicos, como El Quijote, al que hace un guiño en esta obra, al dar la autoría de su libro a uno de los personajes, que curiosamente se llama como ella.

Al final hubo firma de ejemplares. Todos acabamos con muy buena sensación y teniendo en cuenta su invitación de ver la realidad con nuevos ojos, a través de la imaginación y a vivir la vida de manera distinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario