” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 31 de octubre de 2013

LAS MALETAS VIAJERAS EMPRENDEN UNA NUEVA ANDADURA

Ya están aquí de nuevo las Maletas Viajeras dispuestas, un curso más, a iniciar el recorrido por los hogares de nuestro alumnado.

El hogar es un espacio motivador para iniciar y mantener el hábito lector, para contagiar el amor por la lectura, la curiosidad cultural y el deseo de conocimiento. Por eso contamos con las familias en la tarea de hacer de la lectura una práctica cotidiana durante toda la escolarización de los niños y niñas.
Las maletas viajeras constituyen un servicio de las bibliotecas escolares específico para las familias. Ofrece recursos para disfrutar de lecturas compartidas en familia, para de hacer de la lectura una experiencia gratificante, lúdica y divertida.


La lectura compartida permite que los niños desarrollen la habilidad de escuchar, aumenta la capacidad de atención y concentración; estimula la sensibilidad estética a través de la valoración de las ilustraciones; enriquece el vocabulario; introduce a los niños con naturalidad en el lenguaje escrito, e incentiva el interés por la lectura. La calidad y variedad de estas actividades son chispas para encender y mantener el deseo de leer. Es también un espacio privilegiado para el desarrollo de la inteligencia emocional.

La lectura compartida genera un poderoso vínculo afectivo entre padres e hijos, basado en el placer de compartir, de acompañarlos en el proceso de realizar sus propios descubrimientos y desvelar la realidad que le van mostrando los libros, y el placer, la confianza y la discusión que ellos inspiran. 

Ilustración: Derlaine
Los libros nos pueden servir para conversar, despertar la curiosidad, aprender palabras nuevas, contar historias, distinguir la narración escrita de la ilustración, enseñarles cosas del mundo que nos rodea, ayudarles a construir un relato, educar el sentido estético... y otras mil cosas, que seguro se os ocurrirán.
 
Como sabéis las maletas viajeras funcionan como un préstamo bibliotecario anual que se hace a cada aula donde cada tutor o tutora promueve los viajes a las casas de los alumnos con el fin principal de fomentar un encuentro gozoso con la lectura a través de distintos recursos bibliotecarios en el ámbito familiar.

Ilustración: Andrew Stevovich
Las maletas renuevan su equipaje anualmente con recursos diversos y motivadores para todos los miembros de la familia. 
También contiene un libro viajero donde cada familia plasma sus vivencias y emociones en relación a distintos temas relacionados con la lectura y escritura. Este libro se convierte en un nexo de unión entre todas las familias y una vía de comunicación entre las familias y el centro. 
En el primer ciclo el libro viajero tiene como protagonistas a unos personajes creados por los alumnos y alumnas de cada clase que irán narrándonos su historia a través de los escritos que cada familia vaya realizando. Se trata, pues, de un cuento encadenado en el que todos tienen decisión y participación en este cuento colectivo.

En el caso de Infantil la expectación si cabe es mayor aún porque junto a la maleta viaja también la mascota de la clase a la que los niños se sienten muy unidos afectivamente. Así que llevarla a casa supone casi llevar a un amigo del colegio junto al que vivir  en familia momentos que no olvidarán de mano de la lectura.
Ilustración: Nikko Barber
Cada viernes el alumno o alumna que la ha tenido en casa esa semana, y que hace el relevo al siguiente compañero o compañera, lee lo escrito y aportado en el libro viajero y comenta el contenido de la maleta, las actividades que ha realizado en casa, lo que les ha aportado y cualquier otro aspecto de interés. En ese momento se sienten protagonistas de un pequeño viaje, que al igual que todos, suscita emoción y disfrute. Esta posibilidad de comunicar a los demás sus vivencias, opiniones e intereses renueva y mantiene la motivación del alumnado durante todo el curso. 

Es nuestro octavo año de recorrido y las maletas viajeras siguen captando el interés y los alumnos están deseando que les llegue el turno para llevar a casa y disfrutar junto a su familia de estas propuestas que seguro incitarán otros intereses y curiosidades

Nuestro agradecimiento un año más a las familias por su colaboración.
Si queréis saber un poco más de nuestras maletas viajeras pinchad este enlace.

4 comentarios:

  1. Grupo de lectura Miguel de Cervantes5 de noviembre de 2013, 9:38

    El grupo de lectura Miguel de Cervantes, compuesto por alumn@s de 5º A, 5ºB, 6ºA y 6ºB creen que las maletas viajeras cumplen su objetivo plenamente. Tod@s pensamos que las maletas son entretenidas, lúdicas y divertidas. :) Esperamos que continúe año tras año esta estupenda experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la maleta viajera, es un buen modo de aprender palabras nuevas,inglés,francés...En cuanto al cuaderno viajero es una bonita manera de expresar tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Marí@ y Lucí@ de 6ºB6 de noviembre de 2013, 11:16

    Hola somos Marí@ y Lucí@ de 6ºB.
    Nuestro comentario es que nos gusta mucho la maleta viajera porque tiene muchos libros, todos muy interesantes y divertidos, esperamos que siga muchos años más :)-

    ResponderEliminar
  4. Las maletas viajeras están muy bien porque este año en 6º trae un libro en francés, un cómic y un libro de Geronimo Stilton en inglés.

    ResponderEliminar