” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

miércoles, 1 de febrero de 2017

LOS BOOKTRAILERS: MEDIOS DE PROMOCIÓN Y DE CREACIÓN

Una de las últimas tendencias para promocionar un libro son los booktrailers. Se trata de vídeos cortos, similares a los trailers cinematográficos que ponen de relieve los aspectos más atractivos de una obra. Para ello, utilizan imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, musica y sonido, con el objetivo de captar la atención del lector e invitarlo a la lectura, es decir, pretenden convencer, impactar y despertar deseos de lectura .
Un booktrailer sugiere los acontecimientos de la historia, pero sin revelar la trama. Su función es incitar a la lectura. Es válido, no solo para libros de ficción, sino que también es una herramienta muy eficaz para todos los géneros literarios, desde la poesía, al ensayo, biografías, ficción, etc. Un producto magnífico para editoriales y autores, también para obras autopublicadas.

Se consigue, además del lector asiduo,  captar a un nuevo tipo de lector más vinculado al cine y las series televisivas.  Una técnica vanguardista y sorprendente de presentar el potencial de un autor y de su obra.

La mayoría de este tipo de propuestas se publican en Internet. Así pues, los códigos y el tipo de lenguaje se adaptan, normalmente, al medio principal por el que se difunde.

Además de como herramienta de marketing, los booktrailers pueden ser de interés para promover la lectura entre los jóvenes a través de la creación.
Para la elaboración de un tráiler de animación a partir de una obra literaria se pueden seguir estos pasos:
 
1.-Transformación de la obra literaria en un guion literario
  • Lectura de la obra literaria. Optar por una obra atractiva y adecuada al grupo de alumnos. Comentar lo leído para comprobar la comprensión. Al final de la lectura determinar el tema principal de la obra. Durante su lectura deberán encontrar la frase principal, que se usará a modo de cierre; se trata de identificar la frase que resume la esencia del libro.
  • Sinopsis del libro y puesta en común para elaborar un único resumen colectivo.
  • Guíón: La trama estará compuesta por una serie de secuencias cortas de acontecimientos que componen el guion del tráiler, lo que permitirá convertir la historia en un producto: la película. Una buena trama consigue que los espectadores tengan la necesidad imperiosa de saber lo que va a ocurrir. Se seleccionarán las tres secuencias más importantes de la novela, identificando, sobre todo, aquellas que la vertebran en el comienzo, la mitad y el final. Todo guion se concibe para transformarse en imágenes. 

    Por ello se distinguen dos tipos de guion: el literario y el guion técnico. El valor primordial del primero es el relato mismo. Consiste en la presentación narrativa y ordenada de las acciones y diálogos. Debe ser lingüísticamente sencillo y directo.
    El guion técnico es donde se planifican todas las secuencias y escenas. En este se señalan los emplazamientos de cámara, tipos de plano, ángulos de la toma, movimientos de cámara, transiciones entre planos, efectos dramáticos, etc.
    Análisis y descripción de los personajes. Una buena historia generalmente tiene unos personajes atractivos y complejos que generan empatía. Se identificarán los personajes principales y su definición física y psicológica.

2º.- Del guion técnico al guion gráfico (storyboard).

- Diseño de los personajes: Los alumnos deberán realizar bocetos de los personajes principales atendiendo a las características y realizarlos de forma que se puedan articular.
Diseño de los fondos. Se necesitarán tantos fondos como escenas hayamos propuesto.

- El storyboard es muy similar a una historieta, ya que se compone de varias viñetas donde están representados fragmentos de la película, dividida en secuencias y éstas, a su vez, en planos. En el storyboard encontramos información sobre el tipo de plano, duración aproximada de cada plano y secuencia, breve descripción del plano o secuencia, diálogo de los personajes, anotaciones de los efectos sonoros, etc.

3º. - Ejecución artística. 

- Preparación del rodaje.
- Animación: Con la animación se crea una ilusión de movimiento a través de la unión de una secuencia de imágenes inmóviles mediante las técnicas del stopmotio.
 
- Doblaje de las voces.
Es el proceso de grabar las voces para añadir los diálogos a los personajes de animación. Los efectos sonoros y la música también se añaden después de que se haya completado su edición.
- Montaje. Se extraerán las animaciones a la librería del dispositivo. A continuación, se procederá a montar el tráiler en el programa Windows Movie Maker (PC) o el iMovie (Mac)


Fuente: Leer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario