” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

domingo, 15 de octubre de 2017

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA

Ya han comenzado las visitas a la biblioteca de los grupos del centro. El primero en hacerlo ha sido el de 2º B. Acompañados de la seño Charo, integrante del equipo de biblioteca, se plantearon primeramente qué es una biblioteca, qué recursos alberga y qué usos puede tener.

El espacio brinda un ambiente de tranquilidad, respeto y confianza que tiene como finalidad principal facilitar la concentración, la convivencia y el encuentro entre lectores y con la lectura.


Haciendo un poco de historia recordamos que las bibliotecas nacieron en Mesopotamia hace 4000 años donde se escribía en tablillas de barro.

De esta forma fueron dialogando sobre la biblioteca como lugar donde están los libros y otros recursos, que está organizada siguiendo la CDU para facilitar el acceso y uso a sus usuarios y como es un lugar de encuentro con la lectura; lectura como apoyo y enriquecimiento del aprendizaje y también donde se aprende a querer la lectura, convirtiéndose así en una posibilidad de soñar, imaginar, conocer, anhelar, viajar y compartir.

La biblioteca, a través de sus recursos, su espacio, sus actividades y dinámicas, servicios y actuaciones, da respuesta también a todas nuestras dudas, inquietudes y potencialidades.

La lectura muestra mundos ajenos que el lector puede hacer propios. Al mismo tiempo, la palabra despierta distintas emociones en quien la interpreta, es un medio de decirnos cosas aunque estemos lejos y en tiempos distintos. La biblioteca tiene una función de memoria colectiva. La lectura transforma y por lo tanto el lector puede, a partir de este cambio interno, modificar su entorno. De la exploración de la palabra escrita, se pasa a la creación de significados propios y culmina con la acción.

Pero ante todo, leer es emoción. Eduardo Punset afirma que “Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino del resultado de una emoción» 

Ponemos varios ejemplos de cómo las palabras evocan distintos sentimientos, con el Cuento de las tacitas,  la alegría que nos transmite la poesía de Manuela o la tristeza de El lagarto está llorando. 

Comentamos también la diferencia entre poesía y prosa

RIMAR ES MUY DIVERTIDO 

Hacer rima es divertido
y además entretenido,
si quieres pasarlo bien,
te animo a rimar conmigo.

Busca un nombre de conejo
que rima bien con espejo
si buscas nombre de rana,
rima  bien con aldeana

Para dar nombre al ratón,
rima bien con grandullón
y rima para elefante
queda muy bien elegante

Rimar es muy divertido,
y además entretenido,
si quieres seguir rimando
sigue rimando contigo

        León de biblioteca

                    lustraciones de Kevin Hawkes
Y para terminar, Charo contó la historia de León de biblioteca, en la que un entrañable león disfruta yendo a la biblioteca para escuchar cuentos, jugar con los niños y ayudar a los bibliotecarios. Todos lo aprecian y lo consideran un usuario ejemplar hasta el día en que, ante circunstancias inesperadas, tiene que saltarse las normas. Eso le traerá nefastas consecuencias. Este álbum descubre la posibilidad que ofrecen las bibliotecas para hacer buenos amigos, tanto dentro de los libros como entre la gente que acude o trabaja en ellas. Nos descubre las bibliotecas como lugares mágicos y especiales donde cualquier cosa es posible. Muchas veces las cosas no son lo que parecen; las normas son necesarias pero las personas son aún más importantes.
El alumnado siguió la actividad con mucha atención y entusiasmo, tanto que están deseando volver prontito a este lugar tan mágico donde podemos soñar despiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario